Ante el temor creciente de lo que pueda suceder en las calles de Pamplona el próximo 6 de julio, el Ayuntamiento quiso ayer trasladar un mensaje claro a lo ciudadanía para que se eviten comportamientos que puedan poner en riesgo los avances conseguidos en la contención de la pandemia y se mantengan las recomendaciones sanitarias. Fue a través de una declaración institucional, lo que siempre confiere más peso a la iniciativa, con la firma de los 4 grupos municipales pidiendo en la Comisión de Presidencia que no se realicen actividades con motivo de las fiestas de San Fermín, cuya suspensión se anunció oficialmente el pasado 21 de abril.

Para que no existan dudas al respecto, Navarra Suma, EH Bildu, PSN y Geroa Bai suscribieron una declaración conjunta -lo que no ha sido muy habitual en la legislatura- según la cual el Ayuntamiento de Iruña acuerda “no incentivar, ni apoyar actividades o iniciativas que supongan aglomeraciones de personas durante los días de San Fermín que puedan dar lugar a un rebrote de la enfermedad”.

En este sentido, acordaron “realizar un llamamiento a la sociedad pamplonesa a fin de continuar con nuestro compromiso personal, cumpliendo las recomendaciones sanitarias, que nos está permitiendo alcanzar nuevos espacios de relación social y actividad”.

En clara referencia al episodio ocurrido el pasado fin de semana en el botellón organizado en el lago de Mendillorri, la declaración incluyó un tercer punto en el que se “rechazan las actitudes incívicas e insolidarias que se han producido este fin de semana en Pamplona por la organización de fiestas y botellones, sin tener el mínimo respeto a las normas sanitarias, sin mascarilla y sin guardar la distancia social de seguridad, por poner en riesgo al conjunto de los pamploneses y exigir que no se produzcan este tipo de actos”.

No hizo falta ni debate, ya que los grupos de la oposición dieron el visto bueno al texto inicial presentado por Navarra Suma y a la enmienda de adición presentada por la misma formación, incorporando la mencionada alusión al incidente de Mendillorri.

Al término de la comisión, Ana Elizalde, primera teniente de alcalde, comentó que se está percibiendo una cierta relajación, “a veces demasiado” apostilló, y defendió la necesidad de aprobar una iniciativa de este tipo “recordando todo lo que hemos pasado en estos tres meses”.

Reiteró que la suspensión de los Sanfermines fue adoptada porque no se iban a dar las condiciones sanitarias adecuadas para su celebración y consideró que “tampoco parece oportuno que los ciudadanos realicen ahora actividades que conlleven a la aglomeración, que es por lo que no celebran las fiestas”.

En el supuesto de que se diera algún episodio multitudinario, la representante municipal comentó que “precisamente es el llamamiento a la responsabilidad que estamos haciendo. No podemos olvidar que el día 6 es laborable y tenemos el compromiso de todos los grupos municipales para no apoyar actos que provoquen aglomeraciones”.

Aunque Elizalde evitó dar detalles sobre si existe algún plan concreto para evitar aglomeraciones en los lugares más estratégicos, como la Plaza Consistorial, desde el área de Seguridad Ciudadana se lleva tiempo trabajando con los colectivos y asociaciones de los barrios para poner en marcha iniciativas para el 6 de julio que animen al vecindario a quedarse en su zona y evitar que acudan al centro.

Las incógnitas también se mantienen en uno de los pilares de las fiestas, la peñas, a la espera de que se celebre una nueva reunión de la Mesa de los Sanfermines, tal y como se quedó en la última cita, que sirva para aclarar el panorama. Ayer, de momento, decidió abrir sus puerta el local de La Única, aunque por ahora solo está permitido el acceso de los socios y con limitaciones en los comedores.

abre la única Jabiertxo Andiarena, miembro de la Junta, comentó que “llevamos trabajando ya unas semanas para adaptar nuestro local a la normativa sanitaria que preveíamos implementaría el Gobierno de Navarra para poder abrir nuestros locales y tras la publicación de la orden foral en la que se explicita estas normas, hemos acabado dicha adaptación y nuestro local está listo para que los socios y socias puedan volver a disfrutar del mismo”.