Después de que su propuesta fuera rechazada por el Ayuntamiento de Pamplona, los vecinos de la Milagrosa han vuelto a presentar otra instancia para que se modifique el actual trazado de la calle Manuel de Falla y se permita a los conductores acceder desde la calle Blas de la Serna al nuevo parking habilitado para paliar la desaparición de 200 plazas de aparcamiento en esa zona del barrio.

La nueva propuesta que plantean los vecinos contempla habilitar un paso exclusivo para los residentes en la intersección de la Travesía de Guelbenzu, por donde tienen prohibido circular tras la instalación hace un mes de una señal que impide conectar la calle Manuel de Falla con Blas de la Serna.

El cambio fue introducido por el Ayuntamiento en el marco del proyecto de amabilización que se ha llevado a cabo en esta zona de la Milagrosa, pero ha generado quejas entre los vecinos y comerciantes por la pérdida de plazas de aparcamiento y los recorridos que se ven obligados a realizar con el nuevo trazado.

1.349 personas firmaron una instancia entregada al Ayuntamiento para que se permitiera atravesar los escasos 15 metros que separan la Travesía Guelbenzu de la calle Manuel de Falla, ya que ahora deben recorrer más de kilómetro y medio para llegar a su destino cuando antes lo hacían atravesando los mencionados 15 metros de calle.

El Ayuntamiento no tuvo en cuenta su solicitud ni llegó a reunirse con los afectados a diferencia de lo que ocurrido en otros barrios, como Pío XII, donde han sido varias las reuniones con vecinos y comerciantes opuestos al corredor sostenible.

El argumento empleado por el Ayuntamiento para rechazar la propuesta vecinal y mantener el trazado circulatorio por la calle Manuel de Falla es que así se evita que se convierta en una vía de tránsito de vehículos ajenos al barrio.

La nueva instancia vecinal fue entregada el pasado viernes y lo previsible es que sea analizada en la próxima Junta de Movilidad.

Los vecinos confían en que sean llamados para exponer su postura y las opciones que han puesto sobre la mesa. "Si dicen que las obras y los cambios han sido por el bien del barrio al menos podrían escucharnos", ha comentado este lunes Amaya, una de las impulsoras de la propuesta.

La principal ventaja es que se reduciría la circulación interna por el barrio al habilitarse una conexión con el nuevo aparcamiento que se va a habilitar en la parcela que se encuentra entre las calles Blas de la Serna y Río Ultzama.