Una factura de 500 euros pendiente de pagar ha sido el motivo de una considerable bronca en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ante la negativa de Navarra Suma a abonar la citada cantidad que demanda la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro.

Ha sido a cuenta de una iniciativa conjunta presentada por EH Bildu y Geroa Bai, reclamando que se abonen los 500 euros correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021.

La propuesta ha salido adelante con el apoyo adicional del grupo municipal socialista, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

En el turno de intervenciones, la edil abertzale Maider Beloki ha destacado la labor realizada por la Plataforma para defender el patrimonio frente al proceso de inmatriculaciones que puso en marcha la Iglesia a partir de 1998.

La representante de EH Bildu ha recordado la existencia de un acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en mayo de 2018 para colaborar con la mencionada Plataforma.

Patxi Leuza ha comentado que los abonos correspondientes a los años 2018 y 2019 están realizados, pero que según un escrito enviado por la Plataforma a los grupos municipales faltan los de 2020 y 2021.

El socialista Juan Luis García ha destacado el trabajo realizado por la Plataforma y ha planteado a Navarra Suma que si no está a favor del acuerdo que lo presente en el Pleno para su ratificación o anulación.

El edil del PSN hizo repaso por algunas de los 1.034 bienes inmatriculados por la Iglesia en Navarra hasta 2015, como la Catedral o las parroquias de San Lorenzo, San Saturnino, San Agustín y San Nicolás.

Por parte de Navarra Suma ha intervenido Ana Elizalde, que ha justificado que no se hayan abonado los 500 euros por no existir factura ni una justificación de los servicios prestados al Ayuntamiento.

Por si no quedara clara su postura, la concejala ha dicho que van a revisar el expediente y que no descarta reclamar a la propia Plataforma.

En el turno de réplicas, el tono del debate subió de intensidad.

Beloki ha acusado a Navarra Suma de defender los intereses de la Iglesia frente al patrimonio popular, con alusiones a la defensa que ha hecho el equipo de Gobierno de la simbología franquista a lo largo de la legislatura.

Leuza ha lamentado que el Ayuntamiento no defienda los intereses públicos y sí los de la Iglesia y ha destacado la labor de la Plataforma: “No son una cuadrilla de frikis jodiendo la manta. Protegen el patrimonio que algunos quieren apropiarse”.

La respuesta de Elizalde ha sido igual de contundente, calificando de vergonzosas las acusaciones recibidas y rechazando que Bildu pueda “dar clases de democracia”.

Tras la votación, la Comisión ratifica los acuerdos adoptados en el Pleno del 3 de mayo de 2018 con la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro / Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma.

Además, los grupos instan al área de Alcaldía a que abone los pagos retrasados de 500 euros anuales de los años 2020 y 2021 que reclaman la Plataforma.