El Ayuntamiento de Pamplona apoya a la Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y sus familias - ANFAS con una subvención de 100.000 euros, que les permite ofrecer en la ciudad diferentes actividades y programas destinados y adaptados a estas personas. El alcalde Enrique Maya y el presidente de la entidad social Javier Goldáraz han ratificado el acuerdo esta mañana en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

Gracias a la firma de este convenio de colaboración el Ayuntamiento de Pamplona colabora en la financiación de los programas que realiza ANFAS en diversos locales o sedes de la ciudad a lo largo de 2021, de manera que se contribuye a facilitar el acceso a estos servicios a la ciudadanía en condiciones adecuadas y cercanas a sus domicilios. Con una primera partida de un máximo de 70.000 euros, el Consistorio colabora en los gastos corrientes de funcionamiento de los locales con los que cuenta la entidad social, en pagos de alquileres, consumos de agua y luz, o limpieza y mantenimiento. A través de esta colaboración se libera carga económica a la entidad, de manera que se contribuye a reducir su déficit, y así el Ayuntamiento asegura la continuidad de la prestación de los servicios a los ciudadanos de Pamplona.

En virtud del convenio firmado, el Ayuntamiento también asume la reducción y/o exención de cuotas que ANFAS aplica en los ciudadanos y familias de Pamplona en situación socialmente vulnerable durante el año 2021. Con un importe máximo de 30.0000 euros, a través de esta colaboración se libera carga económica en la entidad social, de manera que se contribuye a reducir su déficit. Esta colaboración complementa además las acciones que desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento se llevan a cabo para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Actividades en las que cada año participan casi 500 usuarios de Pamplona

Actividades en las que cada año participan casi 500 usuarios de PamplonaLa importancia que tiene la ciudad de Pamplona para ANFAS Navarra se refleja en su número de socios, de los que casi un 30% residen en la capital. A lo largo del año, casi medio millar de vecinos o vecinas de Pamplona con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo, o sus familias participan en alguna de las actividades organizadas por esta entidad social. Se trata, por ejemplo, de cursos en torno al ocio y la cultura, la informática, y la natación; talleres sobre envejecimiento activo, habilidades académicas, sociales y de comunicación. También se organizan sesiones en las que se dan pautas concretas acerca de la autogestión, habilidades para la vida diaria, apoyo a la vida independiente o psicomotricidad. A todo esto hay que sumarle otras actividades que se llevan a cabo en verano y programas transversales como ‘respiro familiar’, ‘vacaciones’, o ‘atención temprana 3-6’.

ANFAS es la Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que trabaja mejorando la calidad de este sector de la población defendiendo además sus derechos. Se constituyó en 1961 y fue declarada de Utilidad Pública el 31 de diciembre de 1970. En 1999 fue distinguida por el Gobierno de Navarra con la Medalla de Oro de Navarra por su trayectoria. La misión que impulsa a esta entidad social es contribuir, desde su compromiso ético, a garantizar los apoyos y servicios necesarios, en un contexto de ejercicio de derechos e inclusión social, para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias desarrollen sus proyectos de vida personales y mejoren su calidad de vida como ciudadanos y ciudadanas en una Navarra justa y solidaria.