El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión, ha afirmado que esta zona de Navarra se encuentra en una "situación indigna" en lo referido al tratamiento de residuos. Campión ha comparecido en una sesión de trabajo, a petición del PSN, Geroa Bai y Podemos, para exponer la postura de la MCP en relación a las sentencias del TSJN de diciembre de 2021 referidas a la proyectada planta de tratamiento de residuos de Imárcoain.

En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN anuló el acuerdo del Gobierno foral por el que se modificaba el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la ampliación de la Ciudad del Transporte en Noáin, donde está previsto alojar la planta de residuos. El TSJN apreció un defecto procedimental referente a la exposición pública del PSIS.

El presidente de la MCP ha confiado en que las obras de la planta de residuos de Imarcoain puedan iniciarse en febrero o marzo del año que viene, entre siete y ocho meses de retraso debido a la sentencia.

Campión ha asegurado que la Comarca de Pamplona tiene "uno de los mejores sistemas de recogida y gestión de residuos del Estado", pero en el tratamiento de los mismos "estamos en el polo opuesto, en el vagón de cola" y "en una situación indigna".

En este sentido, ha comentado que un 60 % de los residuos de la comarca se vierten y se entierran sin tratar, emitiendo gases de efecto invernadero durante 30 años. Son unas 240 las toneladas que se entierran cada día.

"Cada día que pasa es un día que no cumplimos la ley", ha aseverado Campión, quien ha apuntado que éste es "un tremendo problema ambiental en la Comarca de Pamplona" y, de hecho, "estamos en el ojo de la Comisión Europea".

Sobre las sentencias, tras resaltar que "la Mancomunidad no quiere ni puede construir nuevas instalaciones de tratamiento de residuos en Góngora", ha explicado que ninguno de los fallos judiciales "cuestiona la idoneidad ni la oportunidad" del centro de tratamiento en la Ciudad del Transporte de Pamplona, del que ha dicho que "no es un vertedero, sino una cosa completamente distinta".

Ha puesto de relieve que, para la MCP, "los efectos legales de la sentencia son limitados", ya que no invalidan los contratos de compraventa y de hecho por contrato se podría solicitar la devolución del dinero "si lo consideramos necesario".

El presidente de la MCP ha señalado que se trabaja en un nuevo plan urbanístico que permita obtener el PSIS y el PROSIS y conseguir autorización para el inicio de obras posiblemente en febrero o marzo del año que viene.

GRAVES ACUSACIONES

La parlamentaria del PSN Arantxa Biurrun, quien ha considerado que esta comparecencia "echa por tierra graves acusaciones que se habían vertido en esta Cámara", ha destacado que la sentencia "en ningún momento ha cuestionado ni ha entrado en el fondo de la cuestión", sino que ha argumentado aspectos procedimentales.

Ana Ansa, de Geroa Bai, ha subrayado asimismo que la sentencia "no entró al tema, se quedó en el procedimiento" y ha afirmado que tanto la MCP como Nasuvinsa "siguen comprometidos con el proyecto y siguen dando pasos", por lo que ha opinado que el mismo "va a llegar a buen puerto".

Por Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniain ha señalado a Campión que "son los principales responsables de incumplir los plazos por hacer mal las cosas, contrarias a la ley, y eso lo han dictaminado los tribunales".

Tras indicar que este proyecto cuenta con la oposición del 41 % de los miembros de la Asamblea de la MCP, el parlamentario ha considerado que "es una irresponsabilidad decir que las obras van a seguir cuando hay dos sentencias que anulan el plan urbanístico".

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha opinado que "el fondo de la cuestión es la situación de emergencia climática en la que nos encontramos" y ha resaltado que "son muchos años los que llevamos de retraso en este tema, es intolerable que sigamos enterrando residuos, cada día de retraso es un drama".

Marisa de Simón, de I-E, quien ha indicado que "no se entiende que se estén enterrando residuos sin tratar", ha afirmado comprender las reticencias del Ayuntamiento de Noáin, pero "en algún sitio hay que ubicar esta planta".