Navarra Suma defendió en el Pleno celebrado este jueves romper el consenso en el ámbito de las terrazas covid, que hasta hace unas semanas se habían ampliado por consenso de todos los grupos municipales. Sin embargo, hace unas semanas, Navarra Suma prorrogó los permisos hasta San Fermín sin informar a la mayoría municipal.

“Había que tomar una decisión y el concejal de Seguridad Ciudadana es el que tiene la competencia para autorizar, denegar y ampliar las terrazas. No pretendan suplantar la organización municipal”, criticó el edil Javier Labairu.

Como se recordará, las terrazas covid estaban vigentes hasta el 25 de abril. Tres días antes, el 22 de abril, el concejal de Geroa Bai, Patxi Leuza, preguntó a Navarra Suma si pretendían ampliar los permisos de nuevo.

Leuza no recibió ninguna contestación, pero, para entonces, Labairu ya había anunciado a los hosteleros que las terrazas covid podían estar hasta San Fermín. “¿Por qué se ocultó esta información que pregunté directamente al alcalde? Nos hemos dado cuenta de cómo funcionan las cosas y es una verdadera decepción”, criticó Leuza. “Haberme dado un teléfonazo”, se excusó Labairu.

El edil de Seguridad Ciudadana siguió repartiendo las culpas, mientras al mismo tiempo defendía de manera vehemente que la ampliación de las terrazas era competencia exclusivamente suya. “Dos semanas antes de que venciera el plazo, en la comisión de Presidencia, se nos pasó, a ustedes y a nosotros. Por lo tanto, la culpa es conjunta”, rehuyó.

EH Bildu también afeó que se les ocultara la decisión y que no se hubiera tenido en cuenta su opinión. “Nos desprecian intencionadamente. Les va esta marcha, el ordeno y mando, la imposición. Pero improvisan y se les pasan los plazas, espabilen un poco y no echen la culpa a los demás”, criticó la edil Maider Beloki.

El PSN apoyó la ampliación, pero no compartió las formas. “Fue una decisión precipitada, un bandazo. Ojalá volvamos a la senda del acuerdo”, deseó el edil Sagardoy.