Los vecinos de Lodosa han vuelto a decir 'no' al cambio de fecha de las fiestas en honor a San Emeterio y Celedonio, por lo que estos días se seguirán celebrando del 30 de julio al 4 de agosto salvo cuando no haya fin de semana completo que, en ese caso, se adelantarán o atrasarán un día, tal y como sucederá en 2022. De hecho, y tras este resultado, las fiestas del próximo año serán del 29 de julio al 3 de agosto, de viernes a miércoles.

Un total de 850 vecinos mayores de 14 años (el censo de esta población era de 4.205 personas) han participado este fin de semana en la votación que el Ayuntamiento puso en marcha para saber si los ciudadanos preferían que los días festivos fueran siempre de martes a domingo. Se trata, hay que recordar, de una propuesta que surgió de los jóvenes del municipio. Un total de 427 lodosanos, el 50%, han dicho no al cambio, mientras que 413 personas, el 49%, han dicho que sí. Además ha habido 10 personas, un 1%, que han marcado la opción no sabe, no contesta.

"Las fiestas se quedan como están porque la mitad de los votantes prefieren que sigan así. La verdad es que estoy sorprendida de la participación, ha sido modélica, es una de las veces que más personas se han implicado en un proceso de estas características", apuntaba la alcaldesa Lourdes San Miguel, que aprovechaba para agradecer la movilización de la juventud "y para animarles a seguir proponiendo actividades como han hecho hasta ahora".

Proceso participativo

El pasado día 10 hubo una asamblea abierta para explicar la motivación de esta nueva votación y este viernes, sábado y domingo los vecinos pudieron votar a través de la App de Lodosa y la web municipal. Además, también abrieron la oficina de turismo para que los lodosanos pudieran ir allí. Tras analizar los resultados, San Miguel aseguraba que "queríamos saber qué pensaba la gente sobre las fiestas y seguimos confiando en estos procesos; está claro que los vecinos sí se han enterado de lo que acontecía y de lo que estaba en marcha y han dado su opinión".

El Ayuntamiento ya trabaja en el presupuesto del próximo año, un documento en el que habilitarán una partida para fiestas de en torno a 175.000 euros.

Anterior consulta

Hay que recordar que en el año 2016 el Ayuntamiento ya preparó una consulta sobre estas fiestas y, en aquel entonces, los vecinos decidieron que se mantuvieran tal y como estaban, es decir, del 30 de julio al 4 de agosto salvo cuando el chupinazo fuese en sábado, domingo o lunes, que entonces se atrasarían o adelantarían uno o dos días con el objetivo de incluir un fin de semana festivo completo.

En aquella ocasión, el 66,2% de los lodosanos que votaron se decantaron por esta opción en lugar de cambiar las fiestas para que siempre comenzasen el último miércoles del mes de julio, que era la alternativa que se proponía.

Esta primera consulta surgió después de que en enero preguntaran a los vecinos si querían que las fiestas tuvieran siempre un fin de semana completo; 465 dijeron que sí y 334 que no.