Había alegría, nervios, ilusión y muchas, muchas ganas de retomar, en cierta medida, la normalidad; de recuperar las tradiciones, las fiestas y el ambiente en la calle. Así lo han demostrado los vecinos de Peralta que, pasado el mediodía, han acompañado a su patrón San Blas en procesión.

Tras el repicar de campanas, los gigantes, cabezudos y zaldikos, al son de las gaitas, han sido los encargados de romper el hielo y de encabezar la comitiva en la que no ha faltado nadie; tras ellos han salido los estandartes de las cofradías del municipio, así como los niños y niñas que recibirán este año la Primera Comunión. Acto seguido ha aparecido la talla del Santo de unos 300 kilos que han cargado José Mª Pascual, Sergio de Miguel, Ángel Asín, Sergio Orduña, Javier Pérez, Fernando Pérez, David Pérez, Lucas Dantez, Roberto Osés, Manolo Jiménez, Rubén Indart y Gregorio Gutiérrez.

También ha acudido la corporación municipal encabezada por Juan Carlos Castillo (este año no han invitado a representantes de municipios vecinos), y la banda de música bajo la batuta de Christian Jiménez.

Los más pequeños, todos con sus roscos (los había decorados con chocolate blanco y negro, con gominolas, con nombre, sin nombre…) han tenido que hacer gala de su fuerza de voluntad para esperar hasta la bendición del párroco para probar estos manjares.

Precisamente en la eucaristía, además, han entregado varios roscos tras un sorteo entre los alumnos del colegio (que previamente habían hecho unos bonitos dibujos con la temática de San Blas). Los afortunados han sido Nani Laura y Artana Unaucha (2º Educación Primaria), Sergi Convache y Juan Gutiérrez (3º), Nora Silvestre y Leonel Uane (4º), Carmen Jiménez (5º), y Andreu Jiménez y Adriana Lafuente (6º).

El Covid se ha ausentado durante unas horas de las mentes de los peralteses que, cumpliendo con las normas y llevando las mascarillas en todo momento, han vuelto a sentir el ambiente festivo tras mucho, mucho tiempo.Fin de semana

A pesar de que hoy ha sido el día grande y también está previsto un espectáculo infantil, música con orquesta y toro de fuego, las fiestas seguirán hasta el domingo.

El menú para este viernes será similar y es que por la tarde actuará la orquesta Vulcano en el polideportivo, habrá una sesión infantil con Imaginario, un torico de fuego, pasacalles con la charanga El Garrafón y cena en los jubilados cuya sobremesa estará amenizada por Azabache.

El sábado y el domingo, además, se repetirá el formato de la programación con la novedad de que a las 12.00 horas saldrán los gigantes y cabezudos.