altsasu - Sakanako Dendari, Ostalari eta Zerbitzuen Elkartea, junto con la ayuda del Gobierno de Navarra, ha puesto en marcha un nuevo servicio de reparto a domicilio. Este servicio adicional ha arrancado con 20 comercios de Altsasu, una experiencia piloto innovadora en Sakana que pretende dar respuesta a las necesidades de muchos de los clientes habituales del comercio local, según señalan desde esta asociación. “Nuestra clientela valora la calidad, la confianza con el comerciante, pero también disponer de un servicio que les lleve la compra a su domicilio”, señala Ainhoa Álvarez, presidenta de esta asociación que engloba a 54 establecimientos. Así, los 20 comercios asociados trabajan con una misma herramienta de una conocida empresa de logística, lo que les permitirá abaratar costes para ser competitivos. “Cada comercio es libre de poner el servicio de forma gratuita o a un coste muy bajo, ya que la asociación contará con la ayuda económica del Gobierno de Navarra a través de las ayudas a colectivos comerciales”, apunta.

Por otro lado, recuerda que desde el pasado año, cuando la asociación publicó la guía de comercios de Sakana (sakankogida.eus), se está trabajando en dotar de servicios a este portal. Así, esta experiencia piloto es la primera iniciativa, a la espera de que pueda ampliarse y ubicarse en el portal, para más tarde realizar más servicios a través de una app para el móvil.

“El comercio de Sakana debe modernizarse, y así lo trasladó el Plan Estratégico del comercio de Sakana, realizado por la consultora Ikei y que se presentó hace unas semanas en la Mancomunidad de Sakana”, recuerdan los comerciantes. Al respecto, señalan que en el apartado de adecuación de la oferta comercial a los nuevos hábitos de consumo se proponía el desarrollo de servicios añadidos conjunto comarcales, como el reparto a domicilio, pedidos por internet o telefonía entre otros.

Asimismo, recuerdan que el comercio de Sakana está compuesto por 483 establecimientos, ubicados principalmente en Altsasu, Etxarri Aranatz e Irurtzun. Da empleo a cerca de 1.000 personas (882 personas). De éstos, el 75% son comercios, 364 en total, y el resto, 119, locales de hostelería. No obstante, este número se ha reducido de manera importante estos últimos años y las previsiones apuntan a que se seguirán produciendo cierres a corto plazo, según dicho estudio, en el que se ponía el foco en la edad avanzada de los comerciantes y el peso del colectivo de mujeres, que representan el 64%.

COMERCIOS Son: Txartel Kopia, Librería Arkatz Liburudenda, Asensio Moda, Boutique Ekin, Cortinas Izara, Iker Kirolak, Joselen Moda, Larka Emakumea Gizona, Lasa Kirolak, ML Moda Hombre, ML Moda Mujer, Optika Sakana, Tu tienda especial, Txikitxo, Xagu informática, Gertu Sakana, Cafetería Akeita, Luresu, Deportes Intxostia, Calzados Bengoetxea y Pinpilinpauxa. - N.M.