- Una vez finalizado el Plan Estratégico de Sakana 2014-2020, una hoja de ruta compartida para construir una estrategia de desarrollo encaminada a la generación de empleo después del duro golpe que supuso la crisis de 2008 en la comarca, el grupo motor del nuevo plan ya ha comenzado a trabajar, con una primera reunión de representantes de organizaciones de Sakana el pasado miércoles en el centro Utzugane de Arbizu. Junto con la Agencia de Desarrollo de Sakana, impulsora de la renovación del PES, el grupo motor lo forman la Mancomunidad de Sakana, la Asociación de Empresarios de Sakana y Cederna Garalur. Con el horizonte puesto en 2027 y el lema, Sakanan bizi eta lan egin, el nuevo plan tendrá dos ejes principales, el mundo laboral y la actividad económica por un lado, y por otro, el enfoque social.

En este primer encuentro participaron David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana: Iker Manterola, de la Agencia de Desarrollo de Sakana; José Julian Gartziandia y Javier Artetxe, de Asociación de Empresarios de Sakana; Amaia Erdozia , de Asociación Bidelagun elkartea; Begoña Goikoetxea, de Belardi; Alfonso Nuin, de Bidelagun; Eneida Carreño, de Guaixe; Mikel Cabestrero, María Jesús Aldasoro y Cristina González, de Sakanako dendari eta ostalari elkartea.

"El plan que se diseñe pretende ser un documento consensuado y participativo, cuyo escenario de futuro sirva de guía para un conjunto de agentes implicados y permita determinar los proyectos y las actuaciones a llevar a cabo para su consecución", adelanta David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana.

Para la elaboración del nuevo plan estratégico se contemplan tres fases. La primera es la evaluación del plan anterior y la segunda el diagnóstico actual y proyecciones a futuro, es decir, la recopilación y análisis de información cuantitativa y cualitativa. La tercera y última es la planificación estratégica de cara a diseñar el escenario a alcanzar y estrategias a desarrollar para ello. Se prevé que las dos primeras fases estén finalizadas para diciembre y todo el proceso para junio del próximo año.

Un elemento clave en el diseño del nuevo plan estratégico es la participación, que se estructura a través de tres niveles principales. Detrás del grupo motor están las entidades que lo conforman y en el tercer nivel está la industria, energía, agroalimentación, turismo, comercio y administraciones locales. Lo cierto es que el anterior plan supuso una nueva cultura de trabajo basada en la participación público-privada, una senda por la que se quiere continuar transitando.

"Las organizaciones de Sakana comparten en general una valoración positiva del anterior plan estratégico, siendo el cambio hacia una cultura de colaboración uno de los aspectos más valorados", observa Oroz. "También proyectos que ya se están convirtiendo en una realidad como Dinabide o el centro de transformación Etxarri Aranatz. Además, se han identificado ámbitos de mejora y se constatará la oportunidad de abordar proyectos más ambiciosos".

Grupo motor. Está formado por representantes de la Agencia de Desarrollo de Sakana, Mancomunidad de Sakana, Asociación de Empresarios de Sakana y Cederna-Garalur. El nuevo plan tiene de horizonte 2027.

PES 2014-2020. Abarcaba cuatro ámbitos principales de trabajo: industria y servicios, energía, agroalimentación y turismo así como dos ámbitos transversales: comercio y educación. Recogía 113 ejes estratégicos, 54 líneas de intervención y 160 acciones.