ERRO- La localidad de Erro será este año la anfitriona de la fiesta de hermandad de los emigrantes vascos que marcharon a América para trabajar como pastores. Se trata de una jornada anual que se celebrará el sábado 7 de septiembre y que la Asociación de Euskal Artzainak Ameriketan comenzó a celebrar en 2006 para recuperar y difundir este fenómeno que desencadenó el éxodo de centenares de vascos.

De hecho, la organización ya ha anunciado que desde el 1 de agosto hasta el 30 de ese mismo mes estarán a la venta los tikets de la tradicional comida en los puntos habituales: ayuntamiento de Elizondo y Lesaka, restaurante Ordoki, bar Arraioz (ambos en Baztan) y el bar Paris (Donibane-Garazi), así como a través de las personas e instituciones encargadas en cada valle. En lo que respecta al Pirineo, las personas de contacto son Adriana Marmaun (Erroibar), Félix Almirantearena (Aezkoa), José Antonio Abaurrea (Arrieta) y Miriam Almirantearena (Luzaide/Valcarlos).

Además de la comida, la jornada se completará con otros actos que serán presentados próximamente junto al cartel y programa de la fiesta. Desde la organización, han mostrado su agradecimiento a todas las personas y organismos que han contribuido a preparar distintas actividades relacionadas con la fiesta, como la recogida de fotos y testimonios de pastores o charlas en la escuela de Erro, haciendo mención especial al Gobierno de Navarra, Concejo de Erro y a la Asociación cultural del valle de Erro Elutseder. "Este año hay que agradecer la implicación de varios hijos/as de pastores del Valle, con Adriana Marmaun (Erro) a la cabeza, que se han involucrado activamente en la organización de esta actividad que sirve como reconocimiento y homenaje a sus padres", reconoce Laura Igantzi, presidenta de la Asociación.