on la quema de Zirikio y Kapusai, Aoiz despidió ayer al atardecer los esperados días de carnaval que han llenado el pueblo de color y de música durante el fin de semana, desde que Kaskabobos y Mascaritas abrieron la calle el sábado, protagonistas de la kalejira. Las danzas previas al concurso de disfraces completaron el tradicional programa, del que solo quedó excluida la puskabiltza (recogida de txistorra y huevos por las casas para repartir pinchos el martes ). "Este año no hemos querido hacerlo dadas las circunstancias, por mayor seguridad", recalcaba, Saioa Gamio, de la organización.

Destacaba asimismo la novedad del carnaval 2022, que ha partido de una comisión en la que han participado más de 25 colectivos populares, con la colaboración de la sociedad Angiluerreka.

De ellos, los grupos de txistu, trikitrixa y gaita marcaron el ritmo de la despedida, entre danzas y el fuego en la plaza, que Aoiz mantiene por tradición cada martes de carnaval.

Sin embargo, en Lumbier el fuego se apagó el mismo sábado, día en el que se concentraron los actos. La Kalejira con la fanfarre abrió al mediodía el programa popular, con un vistoso y participativo carnaval rural, en la línea de los últimos años. Tras la comida en el cine organizada por la Barraka, la música se dejó sentir a lo largo del día, con el pasacalles de la Ilunberriko Txaranga y el DJ Marzel. Por su parte, la Banda de Música, se adelantó con su salida del viernes 25.

Esa mañana, en Sangüesa, fueron las y los txikis de la ikastola los que anunciaron el carnaval . El tema elegido para este año fue Euskal Inauteriak, por los que sus calles se poblaron de personajes como: momotxorros, txatxos, mamoxarroak y lamias. Realizaron estos el recorrido anual, con varias paradas durante el mismo para bailar danzas y coreografías ensayadas previamente en el centro, donde almorzaron.

Otsagabia tampoco se quedó atrás. La plaza se llenó de zarratrakos de todas las edades que disfrutaron del sábado de carnaval con comida popular y kalejiras con la txaranga Eskartxa.

Han sido los días de carnavales más esperados para dar vida a personajes e instrumentos, que han vestido de alegría este fin de semana los pueblos de la comarca de Sangüesa con ejemplos similares.