- El antiguo proyecto de camping de lujo Mendianike, reconvertido ahora como camping Laguna de Lor, podría ver la luz en 2021 si se concretan los planes de la nueva empresa que está impulsando la finalización de las obras. Así lo confirma el hecho de que las administraciones, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Ablitas hayan dado todos los pasos legales para su aprobación y solo quede que la nueva empresa (los bungalows los ha comenzado a vender ya la inmobiliaria Yboma de Pamplona) solicite la licencia de obras.

El camping, con una extensión de 117.000 metros cuadrados, ha sufrido desde que se inició la idea diversos parones. Esta nueva iniciativa, retoma la ya iniciada hace cerca de 15 años, que inició las obras en 2011, para pararse meses después, y que en 2018 tuvo un nuevo intento de puesta en marcha. En aquel 2018 la inversión rondaba los 15 millones de euros y preveía la construcción de unas 300 parcelas para bungalows, además otro centenar para camping.

La idea actual se ha reducido ya que se prevé que tenga una capacidad como para 600 personas, que se instalarían en unos 70 bungalows de entre 60,75 y 41,40 metros cuadrados (con parcelas que van desde los 148 metros cuadrados la más pequeña hasta los 556 metros cuadrados de la mayor), a los que se añadirían numerosas plazas para camping y para autocaravanas.

En la página web que anuncia las características del proyecto aparece como fecha de apertura el verano de 2021 y está situado en las obras abandonadas del anterior, en la parte Este de la Laguna de Lor, un enclave que es uno de los 10 humedales más importantes de Navarra, y está incluida en Inventario de Zonas Húmedas de la Comunidad Foral, no está dotada de ninguna figura de protección efectiva.

El camping se desarrollaría en dos fases de aproximadamente la mitad de las instalaciones cada una. El denominado Camping Laguna de Lor contará con zona de campanada, otra de bungalows, otra para autocaravanas, zona de césped y una última amplia natural sin urbanizar.

En lo que se refiere a los edificios que se levantarán habrá recepción, bar, restaurante y supermercado de unos 200 metros cuadrados. Junto a ellos también pequeños edificios de aseos duchas, vestuarios, lavandería y botiquín. En lo que se refiere al ocio habrá una piscina para adultos y otra para niños y niñas, así como pistas deportivas y frontón. Junto a todo ellos alrededor de 240 plazas de aparcamiento

"La verdad es que es un proyecto que es muy ambicioso. Es un gran proyecto y ha sido polémico y lo seguirá siendo porque ocupa una zona preferencial de la Laguna. Hay 50 metros entre la laguna y las construcciones. Hay gente que cree que es bueno y otros que es malo y que va a degradar el medio ambiente. Pero lo cierto es que es bueno para Ablitas", concluyó el alcalde de Ablitas.

Arriazu hizo hincapié en que "aunque haya un restaurante y un supermercado, la gente vendrá al pueblo a comprar, a los bares, a llevarse vino, aceite o conservas artesanas. Además hay un beneficio en el sentido de las contribuciones y los impuestos por actividad y las construcciones y es una entrada de recursos para el pueblo".

Ablitas tiene mucha superficie, 76 hectáreas, pero no tiene recursos, según dijo Arriazu, "una empresa de 19 personas, otra de 11 y otra de 5. Nada más, tiendas y bares. La gente tiene dinero pero trabajan fuera, en Cascante, Murchante, Cabanillas, Tudela o Pamplona pero no hay nada".