- Tender la ropa en balcones visibles desde la calles, pegar carteles en la calle, orinar en la vía, candar una bici a un árbol, grabar un "te quiero" en un tronco, realizar una pintada, hacer botellones o insultar gravemente a un árbitro o un jugador en presencia de menores... Todo tipo de "conductas incívicas" pasarán a estar tipificadas desde enero en Tudela dentro una ordenanza donde se plantean sanciones de entre 100 y 3.000 euros.

Así lo anunciaron ayer el jefe de la Policía Municipal, Juan Cruz Ruiz, el alcalde, Alejandro Toquero, y el concejal de servicios contratados Fernando Ferrer.

La ordenanza tiene dos novedades muy importantes, dentro de la actuación contra las conductas que actúan "contra el patrimonio". En primer lugar se ofrecerá al infractor realizar servicios a la comunidad en lugar de pagar una sanción y, como segunda novedad, se creará la figura de "zona saturada" en aquellos lugares donde sean habituales las conductas incívicas y otras actuaciones policiales no hayan tenido efecto. En esa circunstancia se incrementará la presencia policial y las sanciones, que en otras calles serían leves, y podrían ser consideradas graves o muy graves en estas "zonas saturadas".

Por último, la Policía Local tendrá la capacidad de actuar en eventos deportivos y culturales "en especial donde los protagonistas sean menores de edad" donde haya insultos, amenazas o agresiones que quedan "expresamente prohibidos".

En la presentación el alcalde señaló la preocupación "por el maltrato al patrimonio público en Tudela con pintadas, mobiliario roto, conductas incívicas a las que hay que dar solución. Si no se pone limite, crecen y se normalizan y el aumento genera un sentimiento de ruptura entre la ciudadanía".

Toquero señaló, como objetivos principales de la nueva ordenanza que se aprobará en pleno el lunes, "fomentar las conductas cívicas, proteger los bienes y espacios públicos, corregir las actuaciones contrarias a los valores cívicos y fomentar la rehabilitación de los infractores".

Ferrer, por su parte destacó que su desarrollo se había paralizado por la covid (en noviembre de 2019 lo anunciaron para abril de 2020) si bien indicó que "se lo habíamos prometido a los vecinos".

El jefe de la Policía Municipal explicó que la redacción de esta ordenanza fue lo primero que le solicitó Toquero cuando ocupó el cargo "debía ser de fácil lectura y comprensión. Está hecha de la experiencia de los agentes, que es el mejor termómetro. No se trata de prohibir por prohibir ni limitar el derecho al disfrute de la ciudadanía. Somos conscientes de que a la gente le gusta disfrutar de la calle y hay que conjugar el disfrute con el derecho al descanso".

Entre algunos puntos que incorpora la ordenanza, se ha tipificado detalladamente el de las pintadas, colocación de papeles, pegatinas, rayado o rotura de cristales en edificios públicos o elementos del mobiliario urbano. En este caso, el Ayuntamiento podrá imputar a la empresa anunciadora, entidad o persona responsable el coste de las correspondientes indemnizaciones y de las facturas de limpieza, reposición y acondicionamiento o restauración a su anterior estado, al margen de la sanción que corresponda.

Asimismo también legisla sobre los árboles, las calles, los parques, los estanques, la publicidad, los carteles, los espacios públicos, los fuegos, ruidos, humos, residuos, animales, acampadas, espacios deportivos, venta ambulante, actos públicos, mendicidad, ropa tendida o consumo de bebidas alcohólicas.

Las sanciones que se establecen en la ordenanza son leves (de 100 a 800 euros), graves (de 801 a 1.500 euros), y muy graves (de 1.501 a 3.000 euros). Antes de resolver la sanción el Ayuntamiento de Tudela "podrá ofertar al expedientado la opción de la sustitución (total o parcial) de la sanción de multa por la realización de tareas o labores para la comunidad". Esta opción se ofrecerá como medio de rehabilitación de los infractores y por ello, se aplicará cuando ésta se considera necesaria y estará vigilado su cumplimiento por la Policía Municipal.

Precedente. En 2010 el Ayuntamiento de UPN pagó 19.200 euros por un Plan de Civismo que más del 70% nunca se realizó. Solo se llevó a cabo la I Marcha Cívica que reunió a unas 300 personas que recorrieron unos 2,5 kilómetros por Tudela, viendo monumentos y acompañados de la banda municipal con el alcalde y cinco ediles al frente.

Ruido. No estará permitido provocar ruidos durante la noche (entre las 22.00 y las 08.00 horas) que puedan sobrepasar los límites sonoros.

Bici. Prohibido atar bicicletas u otros vehículos a árboles.

Grabar. Prohibido grabar o pintar cortezas de árbol, clavar puntas, atar a los mismos escaleras, herramientas, soportes de andamiaje y colocar carteles.

Carteles. Prohibido, salvo autorización municipal, colocar cualquier tipo de anuncio en fachada de edificios públicos o privados, porches, marquesinas, mobiliario urbano, barandilla, farola, arbolado, muros... y en general, fuera de los lugares especialmente habilitados.

Folletos. Se prohíbe esparcir y tirar toda clase de folletos, octavillas o papeles de propaganda o publicidad y materiales similares en la vía.

Fuego. Queda prohibido, sin autorización, encender o mantener fuego en las vías públicas (barbacoas o parrillas), recintos privados (patios interiores o jardines de viviendas) si no disponen de chimenea que evite las molestias a terceros.

Ladridos. Dejar en los patios, terrazas, bajeras, bajos comerciales, garajes, balcones u otros espacios abiertos o cerrados, animales que con sus sonidos, gritos o cantos, perturben gravemente el descanso del vecindario.

Bodas. Los organizadores de actos públicos o privados en espacios públicos (bodas o celebraciones privadas en la vía pública o en edificios públicos) son responsables de la suciedad derivada de los mismos.

Ropa. No se puede colgar ropa en balcones, terrazas o azoteas que pueda ser vista desde la calle.

Mendicidad. Prohibida la petición de dinero o limosna ejercida de forma intimidatoria o molesta.