- Cultura está acometiendo la restauración del puente de Cortes sobre el Canal Imperial. Las obras se iniciaron en octubre con un presupuesto de 252.407 euros, y el objetivo es reparar y estabilizar esta infraestructura que cuenta con casi 230 años de vida. Tras su restauración, que incluye también la mejora de su acceso, podrá seguir siendo utilizado por peatones y ciclistas. El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, acompañado por la directora del Servicio de Patrimonio Histórico, Susana Herreros, visitó las obras de restauración. Además, estuvieron presentes el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, y el arquitecto del proyecto, Javier Sancho, jefe de la Sección de Patrimonio Arquitectónico de Gobierno Foral.

Se da el caso de que es el único que queda en pie de su tipología (con un arco, de ladrillo y con pretiles de piedra sillar) y mantiene unas condiciones aceptables de conservación. Solamente otros cinco más, de tipología diferente, se conservan íntegros en este canal. Se trata del puente Formigales, en Fontellas; Valverde, en Mallén; Acequia de Pedrola, en la Ribera de Jalón o Clavería en Garrapinillos, y el de la Almenara de Casablanca, en Zaragoza.

El puente de Cortes estuvo a punto de ser demolido en 1977, cuando se construyó otro puente que salva la carretera NA-5200, que pasa por Buñuel. Según refleja el estudio realizado por los técnicos de la Institución Príncipe de Viana, Javier Sancho y Alicia Huarte, el puente tenía que haberse derribado una vez finalizada la construcción del nuevo.

El pliego de condiciones establecido por el Canal Imperial de Aragón el 14 de mayo de 1975, decía que "Navarra quedaba obligada a demoler a sus expensas el actual puente sobre el Canal". Sin embargo, el jefe del Departamento del Bocal propuso su conservación por su valor histórico-artístico. La razón esgrimida para su conservación era que estaba datado en los tiempos de la fundación del Canal, por Pignatelli. El entonces director de Obras Públicas, Florentino López Istúriz, no dio la orden para que fuera demolido.

El proyecto de reparación comprende los trabajos para "recuperar o reponer algunos aspectos deteriorados o perdidos de sus fábricas, para deshacer o retirar en la medida de lo posible las actuaciones que son perjudiciales para la fábrica y para solventar también, en la medida de lo posible, las causas de algunas patologías, con el objetivo de mejorar las condiciones que puedan garantizar su conservación", explicó Javier Sancho. "Pese a su deterioro actual, el estado de los materiales es suficientemente bueno, desde el punto de vista estructural, pero presentan degradaciones o deterioros de distinto origen y alcance que afectan en algunos casos al aspecto del puente y en otros a su futura conservación", dijo.

En el castillo de Cortes, la doctora Glòria Munilla de la Universitat Oberta de Catalunya, comisaria de la exposición, mostró al director general de Cultura la ampliación de la muestra permanente Yacimiento del Alto de la Cruz, que próximamente se abrirá al público. En esta ampliación se ha mejorado la línea del tiempo y se ha añadido otra referida a la historia de los trabajos en el yacimiento con acontecimientos internacionales.

Además, en la sala de exposición se ha introducido una vitrina sobre la vida diaria en la que se intenta reproducir la sensación de estar viendo una alacena con tres grandes cerámicas de almacenamiento, tres de cocina, dos silbatos, cuatro útiles de sílex y una espátula de hueso, y dos recipientes con trigo y cebada carbonizada.

En las cuatro vitrinas preexistentes se han cambiado los fondos y la cartelería, y se han colocado soportes de seguridad. Se han incorporado un conjunto de 10 canas, piezas tradicionalmente atribuidas al juego, pero que recientemente se interpretan como medidas de peso. Así mismo cabe destacar la presentación de una de las piezas más importantes por su difícil conservación: un adobe con restos de pintura mural. Y una de las novedades que presenta la ampliación ha consistido en la introducción de dos grandes paneles con dibujos del ilustrador de arqueología Iñaki Diéguez.

El jefe de la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno Foral se refirió también a "degradaciones o deterioros" de distinto origen que afectan al aspecto del puente y su futura conservación.

1796

Año aproximado en el que está fechada esta obra hidráulica de importante valor histórico, cuando se terminaron los trabajos del Canal Imperial.