La consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno Foral ha completado la carretera de mejora de los enlaces con el camino agrícola paralelo a la A-68, en Tudela, que posibilitará el acceso de vehículos agrícolas de forma segura.

La consejera Itziar Gómez ha visitado esta mañana la última obra realizada, consistente en el entronque con un carril central de la vía agrícola con la NA-6840.

Gómez ha destacado que con esta actuación que ha supuesto una inversión de 292.729 euros "se facilita el acceso con garantías y sin dificultades a la vía alternativa para vehículos agrícolas de Tudela a Murchante, resolviendo así las dificultades que tenían este tipo de vehículos desde que se prohibiera su circulación por la Autovía del Ebro".

Para poder agilizar las obras, ubicadas en el tramo derecho entre los puntos kilométricos 87 y 98, el departamento dividió la actuación en dos fases. La primera se realizó en 2018, con el acondicionamiento de 2.000 metros del camino agrícola paralelo a la A-68, de los que 1.130 fueros asfaltados.

Esta fase incluyó una parte de 280 metros de camino de nueva construcción para proporcionar una continuidad de la que carecía hasta el momento.

Además, en otro tramo de 100 metros fue necesario construir una losa de hormigón para tapa la acequia y que sirviera para ganar anchura al camino. El presupuesto de esta fase alcanzó los 125.686 euros.

Este año se ha realizado la segunda fase, que ha consistido en la construcción del entronque con un carril central de giro a la izquierda con la carretera NA-6840, Tudela-Murchante. El importe de adjudicación ha ascendido a 167.043 euros.

En el año 2002, la ejecución de variante oeste de Tudela y su integración en la Autovía del Ebro construida en años posteriores significó una profunda modificación del tráfico local.

Las alteraciones producidas por el desarrollo urbano e industrial en la zona hicieron que los vehículos agrícolas hayan tenido dificultades para transitar, especialmente desde el cierre y prohibición de circulación en la Autovía del Ebro en 2016, por razones de seguridad vial.

La consejera, que ha estado acompañada por el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, ha añadido que, tras esta primera actuación, queda pendiente el asfaltado de unos 4.000 metros más (desde este punto a la glorieta del hipermercado Eroski), que se abordarán en una próxima fase (con toda probabilidad en 2022).