- Hace tres meses Tafalla debería haber acogido la primera Marcha contra el Cáncer Infantil, una cita que hubiese convertido a la ciudad del Cidacos en la primera localidad navarra en organizar y celebrar una carrera por esta causa. El primer fin de semana de confinamiento era exactamente la fecha en la que se debería haber celebrado la marcha, que se canceló días antes como medida de prevención ante la creciente expansión del coronavirus y porque “no se podía garantizar la distancia de seguridad entre los participantes durante su desarrollo”.

Aunque la iniciativa, organizada entre Escolapios Tafalla, el Ayuntamiento y la Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano), no se pudo celebrar el pasado 15 de marzo, las tres entidades sí que han logrado cumplir parte de sus objetivos. Por un lado, el alumnado del centro escolar ha recibido diversa formación en temas relacionados con la enfermedad, ya que desde septiembre se vieron involucrados en la organización de las actividades relacionadas con la marcha, así como de la misma. Aunque, sin embargo, uno de los grandes logros de la carrera que no llegó a celebrarse es la recaudación de fondos, que asciende a 6.170 euros y que han tenido como destino final Adano. La recaudación total que se adquirió para la marcha fue 10.382, 03 euros, cantidad de la que, tal y como explican los promotores de la iniciativa, se tuvo que descontar los gastos de organización.

“La gran mayoría de este dinero recaudado proviene de la compra de dorsales para la propia Marcha durante el plazo de inscripciones on-line y presenciales, además de donaciones”, detalló Fermin Lorente, profesor y organizador de la cita.

En cuanto a los gastos, la mayor parte se la ha llevado la compra de las camisetas que se entregaron junto a los dorsales (3614,25 euros), seguido de los gastos relacionados con imprenta y papelería necesarios para la marcha. El total de gastos suma 4.211,92 euros, de donde se excluyen los gastos de seguro de responsabilidad civil, ambulancias, megafonía y demás elementos que se sufragaron gracias a la colaboración del consistorio tafallés y otras ayudas desinteresadas de colectivos y empresas de la zona. En este sentido, hay que añadir el dinero recaudado por la Apyma del centro y el dinero que, una vez se pueda celebrar la marcha, se consiga en los sorteos presenciales que tendrán lugar durante la jornada.

Aunque los tres organizadores todavía no pueden confirmar una fecha exacta, sí que aseguran que la Marcha contra el Cáncer Infantil se celebrará cuando pueden cerciorarse “del cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitaria”. Los dorsales adquiridos para la cita original del 15 de marzo serán válidos para la segunda fecha y, además, se abrirá un segundo periodo de inscripciones para aquellas personas que no pudieron hacerlo en su momento. “Estamos contentos de haber aportado nuestro grano de arena para facilitar la lucha contra la enfermedad a este colectivo y esperamos poder continuar haciéndolo de una manera festiva, constructiva y visual en la fecha que asegure la seguridad sanitaria de todos”, concluyó Lorente.