l contacto con los vecinos, el impulso para reinventarse y la conciencia en la innovación. Estas son las características principales de la línea de acción que la Mancomunidad de Valdizarbe ha seguido en los últimos años. Una apuesta por la promoción de buenas prácticas y actitudes frente al cuidado del medio ambiente que les ha llevado a ser líderes entre las entidades mancomunadas. La pasada semana recibieron el premio SER Navarra de Medio Ambiente, patrocinado por Servicios Ecológicos de Navarra, por ser una entidad "innovadora en el ámbito de la gestión de residuos" ya que, pese a su tamaño, realiza proyectos que son pioneros en el trato de los nuevos residuos que se generan en el consumo diario.

El galardón se suma al premio de buenas prácticas ambientales que en diciembre el Gobierno de Navarra le dio por su proyecto Tenemos un buen marrón, por su labor de sensibilización y concienciación en la comunidad educativa. Valdizarbe no acumula solo los premios de los últimos meses, pues durante años se ha mantenido en el núcleo del trabajo mancomunado, recibiendo el reconocimiento a nivel institucional y desde entidades privadas.

A pesar de su tamaño, Valdizarbe lidera varios proyectos pioneros y valora como esencial la necesidad de trabajar en comunión con los vecinos para crear una conciencia común en el reciclaje y la buena gestión de los residuos. "Tenemos claro que el trabajo con la sociedad en el tema de los residuos y el medio ambiente en general es fundamental, pues partimos de que la clave está en los comportamientos y cambios de hábitos de las personas", describe Oscar Rubio, responsable de prevención de residuos en el Consorcio de Residuos de Navarra, y añade que ahora más que nunca hay una necesidad de reinventarse para poder incorporar a más personas a un proyecto "que es universal". Silvia Ruiz de Larramendi, técnica de residuos y medio ambiente en Valdizarbe, apunta que el mérito de la innovación es compartido, entre el personal de la Mancomunidad y la ciudadanía. "En las zonas rurales, donde el contacto con las personas es muy estrecho, hemos conseguido generar una relación en la que los sectores más comprometidos con el medio ambiente continuamente nos solicitan nuevos pasos para animar a aquellos otros sectores que no lo son tanto", concreta la Ruiz de Larramendi.

Valdizarbe está a la cabeza en el impulso de nuevas campañas de sensibilización en los municipios que la comprenden, una situación que se crea "por la necesidad de crear proyectos innovadores". "Acercarnos a la ciudadanía nos exige estar continuamente innovando", apunta Ruiz de Larramendi, y añade que la generación, la recogida y la percepción de la sociedad en la importancia de una correcta gestión de los residuos está cambiando a una velocidad de vértigo", lo que les obliga a caer en la innovación.

educación ambiental Su principal línea de acción es la educación, pues consideran que "una sociedad educada es una sociedad adulta y con criterio", una premisa que siguen con rigor. "A una sociedad educada, en definitiva, no le cuesta mucho entender que es necesario un pequeño esfuerzo para conseguir un gran beneficio colectivo", piensa Rubio.

Aunque conscientes de que la educación medioambiental debe incluir a los más adultos, creen que el trabajo con la población escolar "es fundamental". "Tenemos muy presente que los niños serán las personas que gestionarán nuestros recursos en el futuro, por ello, la herencia ambiental que les dejemos debe caer sobre la responsabilidad de los esfuerzos que hagamos en el presente", completa Silvia Ruiz de Larramendi.

PROYECTOS PENDIENTES Por el momento, uno de los retos para Valdizarbe, es combatir la fracción resto haciendo llegar a las personas abonadas de la zona la importancia de limitar los residuos que se depositan en este contenedor.

El próximo paso para la entidad será cambiar la configuración de los puntos de contenedores acorde a la tipología de residuos que se generan en los hogares, es decir, con más presencia de contenedores de materia orgánica, envases y cartón y una presencia mínima de los contenedores de fracción resto. Además, explican, están trabajando en proyectos de economía circular que se combinen con la prevención de residuos. "Vamos a buscar la manera de enviar menos residuo a vertedero para recuperar materiales con los que podamos hacer mobiliario u otro tipo de utensilios que los podamos utilizar", concreta Rubio.

"Acercarnos a los vecinos nos obliga a crear proyectos innovadores"

Técnica de residuos