- Hace cinco años que la Asociación Berdesia comenzó su actividad, una iniciativa que nació de la implicación de un grupo de vecinos de Tafalla y que tenía como único objetivo poder mejorar el entorno periurbano de la ciudad. Cinco años después el proyecto “sigue más vivo que nunca” gracias a la construcción de un mosaico formado por bosquetes y cultivos ecológicos, que en el futuro se convertirán en una infraestructura verde perimetral. Mauricio Olite, presidente de la asociación, señaló ayer que el balance de estos cinco años “es muy positivo”, puesto que ha habido, destacó, un importante nivel de implicación social e institucional. Y apuntó, como hito a estos años de trabajo, la creación del grupo de trabajo Estrategia Berdesia, del que forman parte técnicos el Ayuntamiento, el departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, la empresa pública Lursarea, y la propia asociación.

Un grupo que desde su creación ha impulsado dos estudios sobre los terrenos de la ciudad, para materializar la estrategia verde. El presidente avanzó que “próximamente” se firmará con la corporación municipal y el Gobierno de Navarra un convenio para el desarrollo sostenible de Tafalla. Así lo confirmó Uxual Olcoz (EH Bildu), concejala de Medio Ambiente, que también confirmó que desde el Ayuntamiento “se seguirá apostando por mejorar el entorno natural del municipio de forma sostenible”.

José Ignacio Inchaurrondo, tesorero de la asociación, concretó que uno de los objetivos de Berdesia es la creación de comunidad, haciendo que la ciudadanía “participe en el giro hacia la sostenibilidad”. Y así ha quedado reflejado desde su creación, pues varias agrupaciones tafallesas se han sumado a las plantaciones colectivas. En concreto, la asociación de Jubilados San Sebastián, Alaitz, La Kolasa, las peñas y los colectivos feministas han sido parte del proyecto con diferentes actividades.

El broche final para la campaña de plantación 2020-2021 llegará el 28 de marzo con la inauguración de un monumento rural, formado por cuatro grandes piedras en honor a los tafalleses Felipe Esquíroz Armendáriz, Eugenio Vidaurre Ganuza, Félix Sánchez Maya (Txirolas) y Antonio Olkoz Alegría (Toñín). Un homenaje de Berdesia a los cuatro vecinos “que fueron a su manera defensores del cuidado de la naturaleza y del comunal”, por lo que se les dedicará el monumento y el bosque de las Cuatro Piedras. Los monolitos se encuentran ahora rodeados de encinas y robles que se han plantado en el último año con una importante participación popular. De hecho, la asociación de Jubilados ha participado en la adecuación del entorno, decorándolo con una piedra tallada en la que se puede ver la rosa de los vientos.