En el mundo de los tratamientos de spa, la búsqueda de nuevas experiencias terapéuticas y revitalizantes ha llevado al surgimiento de enfoques únicos y sorprendentes, que introducen, incluso, productos culinarios de nuestro día a día. Una de las variantes de estas experiencias curativas y relajantes es “spa de cerveza”, una tendencia que ha ganado popularidad en los últimos años y que combina la relajación y los beneficios del spa con la cultura y la historia de la cerveza. Una experiencia ideal para los amantes del oro dorado que buscan algo más allá de los tratamientos de spa convencionales.

Concepto con raíces 

La idea de utilizar cerveza en tratamientos de spa tiene sus raíces en la antigua tradición de los balnearios de Europa Central, donde se utilizaba cerveza por sus propiedades rejuvenecedoras y relajantes. Históricamente, los baños de cerveza se asociaban con la cultura checa y bávara, donde la cerveza no solo era una bebida popular, sino también una parte integral de la vida social y la salud. Con el tiempo, esta tradición ha evolucionado hasta desembocar en spas de cerveza que ofrecen experiencias lujosas y únicas.

 En la actualidad, siguen siendo países centroeuropeos con fuerte tradición cervecera los lugares donde se encuentran los balnearios de cerveza más destacados, como en la República Checa y Alemania. Sin embargo, la mayoría de estos establecimientos parecen ser creaciones contemporáneas que capitalizan la cultura de la cerveza y la relajación, en lugar de tener una base histórica sólida. 

Uno de los balnearios de cerveza que goza de más éxito y popularidad es el Spa Pramen, ubicado en el centro de Praga. En sus instalaciones disponen de bañeras de roble capaces de almacenar hasta 1.000 litros de cerveza en la que disfrutar de un relajante baño a una temperatura de 35ºC a 38 °C. 

En España, por su parte, la cadena especializada en balnearios de cerveza Beer Spa cuenta con un total de cuatro centros, ubicados en Granada, Alicante, Zahara de los Atunes (Cádiz) y Tenerife. En todos ellos ofrecen baños de cerveza de elaboración propia y una combinación única de ingredientes naturales, todo con el objetivo de relajar la tensión interna y externa, reducir la fatiga y el estrés y asegurar un descanso físico y mental perfecto.

Beneficios para la piel 

El fenómeno de los spas de cerveza ha demostrado ser una forma innovadora de combinar la relajación y el cuidado de la piel con la cultura de la cerveza. Asimismo, los baños de cerveza ofrecen una serie de beneficios dermatológicos. Por su parte, ingredientes como la levadura y el lúpulo, pueden ayudar a nutrir y rejuvenecer la piel, proporcionando hidratación y nutrientes esenciales que contribuyen a una piel más suave y saludable.

La malta, otro componente esencial de esta bebida, puede actuar como exfoliante natural, ayudando a eliminar las células muertas de la piel, dejándola fresca y renovada. Asimismo, la cerveza contiene antioxidantes naturales, como polifenoles, que pueden ayudar a proteger la piel contra el daño causado por los radicales libres, aquellas moléculas capaces de actuar en los sistemas biológicos y que influyen considerablemente en el envejecimiento celular. Por tanto, los baños de cerveza pueden tener un efecto en el envejecimiento prematuro de la piel y en su apariencia general.

Más allá de sus potenciales beneficios dermatológicos, los spas de cerveza también contribuye a la relajación muscular, a la sensación general de calma y bienestar, a una mejor circulación, a la reducción del estrés y la ansiedad e incluso a mejorar la calidad del sueño, ya que algunos ingredientes como el lúpulo, se han asociado con propiedades sedantes y promotoras del sueño.