Multas por aparcar mal
Soy un vecino de Donostia/San Sebastián. El jueves día 8 de mayo fui a Pamplona a comer y pasar la tarde con un grupo de viejos amigos. Aparqué en la calle Doctor López Sanz a las 14.45 horas en un aparcamiento de rayas naranjas junto al edificio de la Policía Municipal en San Juan y me fui a comer a la parte vieja sin darme cuenta de que debía haber puesto el ticket de aparcamiento. Craso error. Cuando llegué a las 17 horas el coche ya no estaba, había sido trasladado al depósito, según se comunicaba en un papel de color naranja pegado en el bordillo. Comprobé que la máquina expendedora de tickets informaba que el estacionar el coche sin ticket sería motivo de una sanción de 11,8 euros (antes de las 16 horas el aparcamiento está exento de pago).
Al llegar al depósito de coches, mi sorpresa fue mayúscula cuando me reclamaron 130 euros (100 por el servicio de la grúa y 30 por la multa -hubieran sido 60 de no haber pagado en un plazo breve de tiempo-). Significa un incremento de la sanción reducida de un 983,33% con respecto a la cantidad que figura en la máquina expendedora. En el parte figura que la denuncia fue hecha a las 16.38, 38 minutos sin ticket (el tiempo comprendido entre las 16 y las 16.38) equivale en Pamplona/Iruñea a una sanción de 160 euros -reducidos 130-.
Ante este atropello, me surgen preguntas que quisiera fueran contestadas para que la ciudadanía tuviera algún criterio del proceder de la autoridad y no campe a sus anchas un comportamiento arbitrario que nos deja sin defensa ninguna. ¿Desde qué minuto una sanción de 12 euros -que yo estaba dispuesto a pagar, ya que había cometido una infracción- se convierte en una de 160 euros -130 con reducción-? Entiendo que cuantos más viajecitos haga la grúa las ganancias se disparen, pero ¿no hay nadie que controle este afán de lucro desmedido y este expolio al ciudadano de a pie? Fíjense bien que no justifico mi despiste. Denuncio esta desmesura a toda vista injusta. La indefensión en la que me encuentro es total. Me temo que no es un caso aislado.