Con lo que me gusta la Transitoria Cuarta y varios partidos están empeñados en que se suprima de la Constitución. Nos dice esa transitoria que para que Navarra pueda incorporarse a la Comunidad Autónoma Vasca deberá celebrarse un referéndum entre todos los navarros, o sea, que todos los navarros votaremos si queremos incorporarnos a Euskadi o quedarnos como estamos, con lo bien que estamos.

Esta reflexión me parece importantísima pues no quisiera ver que Navarra se convierte en un momento dado en moneda de cambio por unos votos para una determinada formación de gobierno o aprobación de cualquier presupuesto del Estado o situación similar. Ahora mismo en que a Marianico le faltan unos pocos votos que podría dárselos el PNV, y teniendo los gobernantes que tenemos, bien podría darse el caso de que empezaran a plantear esa incorporación de Navarra que tanto nos asusta a muchos. ¿Podría el PNV plantear que se hable de Navarra? Tal vez sí o no, pues creo que tampoco es que se acuerden mucho de nosotros.

Esa Transitoria Cuarta me da mucha tranquilidad pues impide cualquier trato que pueda intentar cualquier gobernante, sencillamente porque obliga a intervenir a todos en ese referéndum.

Y qué quieren que les diga, todavía no sé por qué razón, pero me fío más de los navarros que de los políticos. Si algún día la mayoría de los navarros nos volviéramos pro Euskadi pues adelante la incorporación, pero hasta ese momento no me gustaría que nadie tuviera poder para, con motivo de cualquier circunstancia ocasional, incorporarnos a la fuerza prescindiendo de nuestra opinión.

Por otra parte el PSOE del País Vasco ha acordado con el PNV ahondar en la autonomía de Euskadi dentro de la ley pero, qué casualidad, se podría cambiar la ley y hasta modificar la Constitución.

No sé si estoy equivocado, por lo que me gustaría que alguien me aclarase las ventajas de que esa Transitoria Cuarta desaparezca y nos quedemos sin esa cobertura tan exigente como es la consulta a todos los navarros. No pensemos mal, pues seguro que nadie piensa en estos momentos en estas cosas pero... Lo dicho, me fío más de los navarros que de los políticos, y por eso me gusta la Transitoria Cuarta.