i les gusta el arte, visitan museos, consultan libros, ven documentales o simplemente tienen algunas piezas como referentes, puede que les interese leer Las invisibles, un ensayo de Peio H. Riaño que se centra en dieciocho obras del Museo del Prado para elaborar un discurso crítico sobre el papel de los museos en la construcción del imaginario y la visión que el arte oficial ha ofrecido de las mujeres, como autoras y como representadas. Es posible que también tengan fresca la polémica que generó la exposición temporal Invitadas, que estará hasta el próximo 14 de marzo en el mismo museo, ideada para, en palabras de los organizadores, reivindicar el papel de las mujeres y mostrar la hostilidad con la que fueron tratadas por el sistema del arte español en el siglo XIX y principios del XX. La muestra levantó su polvareda. Repasar las opiniones de muchas personas y colectivos en la hemeroteca les situará en buenas condiciones para abordar el ensayo. A partir de las dieciocho piezas, muchas de excelente calidad, algunas de bastante menos pero que en su momento fueron acogidas con aplausos, el autor aporta las claves para mirar las obras de arte expuestas en los museos y desentrañar el relato que en ocasiones, acríticamente, aceptamos como indiscutible, tanto el relativo a la calidad técnica como a la autoría, la relevancia o al tema. Es cierto que es arriesgado juzgar una obra del pasado con los criterios del presente, pero como reza el acertado lema del Museo de Navarra Todo el arte es contemporáneo, nuestra mirada actual no puede, para dialogar con él, obviar las condiciones de su producción, los poderes que conformaban el momento y las decisiones y posicionamientos de los artistas y los agentes del mercado del arte. Y comparar. Vaya, que les recomiendo el ensayo.