pamplona - Hay veces en las que los sueños se convierten en pesadillas. El equipo Alevín A de Osasuna, formado por niños de 12 años, puede dar fe de ello después de que su participación en el Torneo Nacional de Fútbol 7 disputado en Lima (Perú) terminase en una triste odisea. El robo de los pasaportes de los miembros de la expedición y la pérdida del vuelo de vuelta a casa fueron el desgraciado broche a una serie de desdichas que los navarros tardarán en olvidar. Está previsto que los chavales aterricen esta tarde en Madrid y, con un día de retraso, pongan rumbo a Pamplona para despedir una semana para borrar cuanto antes de la memoria.

Todo fue mal desde el principio. La expedición de Osasuna, compuesta por 15 personas -once jugadores, dos entrenadores (David Moreno y Pablo Domingo), un jefe de expedición (Joaquín López Pibe) y un preparador físico (Javier Eransus)-, fue hospedada en un alojamiento "horroroso", en palabras de los propios protagonistas: un lugar sucio, pequeño y sin agua caliente. El equipo rojillo y otros de los participantes, todos alojados en el mismo hotel, se quejaron a José Ramón de la Morena -organizador del torneo- y amenazaron con no jugar. A raíz de estas protestas la situación mejoró, pero las condiciones siguieron sin ser las más optimas.

En cuanto a la alimentación, la organización desplazó a Perú a un cocinero del prestigioso Asador Donostiarra de Madrid, pero al principio éste no contaba ni con ayuda cualificada ni con materia prima adecuada para preparar las comidas. Este inconveniente también trataron de solucionarlo después, pero terminó traduciéndose en una gastroenteritis que afectó a cinco jugadores rojillos. Ellos y otros dos, que sufrieron fiebre, fueron atendidos por el médico del Villarreal, que les suministró la medicación necesaria para que sus respectivos males no fuesen a mayores.

El susto más grande, sin embargo, no llegó hasta el martes, cuando los navarros fueron a facturar las maletas en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima y descubrieron que no tenían los pasaportes, indispensables para embarcar y poder salir del país. Especulan con la posibilidad de que se los robasen en el hotel, ya que los ordenaron antes de salir, bajaron a desayunar, cogieron los bultos al abandonar el lugar y ya no los soltaron hasta llegar al aeropuerto.

El avión despegaba a las siete de la tarde, hora de Lima. La expedición rojilla intentó solucionar el problema presentando a las autoridades un documento expedido por la Guardia Civil que autorizaba a los responsables a viajar con niños, y aportando también los DNI de todos ellos. No sirvió de nada: el avión despegó con otros once equipos participantes dentro y ellos se quedaron en tierra.

Ayer, después de alojar al equipo en el mismo hotel, acudieron a la embajada de España en Perú para realizar los trámites burocráticos pertinentes y poder abandonar el país. Cuando este periódico habló con la expedición, todavía debían acudir a Inmigración para que les sellaran los documentos y tener todo en regla para poder coger el avión a las siete de la tarde -hora local-.

Los navarros contaron en todo momento con la ayuda de siete familiares de los niños que viajaron con ellos a Perú, aunque ellos tomaron un avión de regreso antes que el equipo.

en lo deportivo, contentos Pese a todos los problemas, la expedición rojilla abandonó Perú muy satisfecha con el comportamiento deportivo del equipo, que se despidió del torneo tras lograr tres empates -ante Valladolid, Granada y Atlético- y una derrota -frente al Villarreal-. Osasuna y el resto de equipos compitieron a buen nivel, lo que contrastó con la pésima organización de la competición, con un campo en mal estado y una nula presencia de aficionados peruanos en la grada.

El Torneo Nacional de Fútbol 7 Blue BBVA es una competición anual que enfrenta a los equipos alevines de los 20 clubes de Primera División. El torneo, organizado por la Fundación El Larguero y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), se celebra de forma ininterrumpida desde 1992, aunque este año se ha disputado por primera vez fuera de España, con la colaboración de la Federación Peruana. - F.M./C.J.