Pamplona - Mikel Merino será jugador del Borussia de Dortmund hasta 2021. Así lo anunció ayer el conjunto alemán que afirmó que “el jugador se incorporará a la plantilla a partir del 1 de julio”. Los teutones pagarán 2 millones inmediatamente y 1,75 en junio. Además de unas variables de 1,3 y un porcentaje de una futura venta. El centrocampista volverá hoy a Pamplona.

“Estamos muy contentos de haber sido capaces de incorporar a este joven talento para la próxima temporada”. Así se pronunciaba Michael Zorc, director deportivo del Boru-ssia de Dortmund, en el comunicado oficial del club alemán en el que dejaban claro que el centrocampista se incorporará el 1 de julio a su disciplina, sin hablar de opción de compra ni nada parecido.

Los teutones lanzaron el comunicado después de que el jugador pasase el reconocimiento médico en Alemania. Merino estuvo acompañado por miembros de su familia para cerrar el acuerdo.

Por su parte Osasuna también emitió un comunicado en el que tampoco hacía mención a la opción de compra que desde el club se había difundido por parte de la entidad.

El club alemán y Osasuna han llegado a un acuerdo por el cual el club rojillo percibirá dos millones de euros en los próximos días, mientras que a final de junio pagará 1,75. Finalmente, quedarán pendientes los 1,3 en variables. La operación, como bien es sabido, la han llevado a cabo entre Fran Canal, asesor externo, y Luis Sabalza, presidente del club. Hasta tal punto, que ayer diversas personas de importancia en el aspecto deportivo aseguraron desconocer muchos aspectos del acuerdo e, incluso, que el jugador estaba ya en Alemania.

Hay que recordar que el interés del Dortmund apareció a pocos días del cierre del mercado, el 27 de enero. Entonces Luis Sabalza quiso dejar claro que no iba a vender al jugador porque era fundamental para intentar lograr el ascenso. De todas formas, diferentes estamentos del club ya afirmaban que dentro de la entidad rojilla la oferta se consideraba “muy buena” si hubiese llegado en junio. Por su parte, el entrenador del Dortmund, Thomas Tuchel, telefoneó al jugador para explicarle que era una petición suya expresa ya que los observadores alemanes no se habían perdido ni un solo encuentro de Merino en toda la temporada y el propio técnico le había visto muchos partidos al completo y quería incorporarlo cuanto antes.

Una vez retenido el jugador, Osasuna no quiso parar las negociaciones que tenían con los agentes de Bahía como intermediarios. Días después, como anunció este periódico, se juntaron de nuevo y materialmente cerraron la operación.

La semana pasada, con el jugador sancionado, Martín decidió darle descanso, algo que iba a permitir a Merino viajar a Alemania, algo que se retrasó hasta el fin de semana.

Ayer, una vez fue anunciado su fichaje, se convirtió en el Trend Topic (Tendencia) más comentada en Alemania. “Será un honor jugar pronto en el Borussia Dortmund, en un estadio impresionante, en la mayor competición de Europa y ante una gran afición”, aseguró un jugador que volverá hoy mismo a última hora a Pamplona para regresar a los entrenamientos mañana como todos sus compañeros.

Merino “Será un honor jugar en el Dortmund”

Mikel Merino pronunció estas palabras en el comunicado para anunciar el acuerdo.

7

Merino es el séptimo traspaso más caro de un canterano de Osasuna. Por detrás de Raúl García

(13 millones), Azpilicueta (6 más variables), Monreal (6 más variables), Javi Martínez (6 millones), David López (5,8 millones) y Kike Sola (4 millones). Si se cumpliesen todas las variables, Merino acabaría dejando más dinero en caja que Sola, pero menos que el resto. Como ocurrió en el caso de los laterales, Osasuna se guarda un porcentaje de una posible venta.