Pamplona - Juan Ramón Lafón y Eva Blanco -directivos de Osasuna desde diciembre de 2014 (formaron parte de la primera junta de Luis Sabalza) y hasta que fueron destituidos por el propio Sabalza el pasado 24 de febrero, “por falta de confianza” - difundieron ayer una carta en la que cuestionan la forma en la que se realizó la venta de Mikel Merino al Borussia Dortmund, denuncian que se incumplieron los estatutos del club y exigen a la actual junta directiva que explique a los socios toda la operación.
Hay que recordar que el traspaso de Mikel Merino al conjunto alemán se hizo oficial el pasado 15 de febrero -últimos días de Lafón y Blanco en la junta de Sabalza-, en estos términos: incorporación al equipo el 1 de julio; pago de 2 millones inmediatos y 1,75 en junio; 1,3 según variables deportivas; y un porcentaje en caso de futura venta.
En los días anteriores, Osasuna había rechazado varias ofertas mejores del Borussia Dortmund, pero que exigían la inmediata marcha de Merino al conjunto alemán, algo que en el club se desestimó al considerar al centrocampista pieza clave para el asalto a la Primera División.
Desde que se conocieron las cifras del traspaso, en el mundillo de los aficionados rojillos se criticó el poco dinero obtenido por Osasuna por un jugador con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros, y la precipitación con la que se aceptó la oferta del primer equipo que vino a por él.
En su carta, Lafón y Blanco denuncian que en la junta directiva que se aprobó esta operación -y así debería estar reflejado en el acta de ese día, (pasado 10 de febrero)- solo se acordó una opción de venta de Merino. Aseguran además que no había prisa por realizar la venta -ni por problemas financieros de Osasuna, ni necesidad de nuevos avales de la junta, ni una presión insoportable del jugador o su familia por irse-. Y exigen que Osasuna explique porque se cambió lo aprobado en la junta directiva a la que ambos asistieron, y que se explique porqué hubo tanta precipitación en la venta, en vez de esperar ofertas mejores. - D.N.