PAMPLONA. El jugador de fútbol Sisinio Fernández 'Sisi', que estuvo en Osasuna en la temporada 2013/2014, ha negado en el juicio del caso Osasuna que tuviera información sobre posibles amaños de partidos por parte del club navarro y del mismo modo ha negado que llamara al Valladolid para advertírselo. El presidente de la LFP, Javier Tebas, declaró que Carlos Suárez, expresidente del Valladolid, le transmitía información que le llegaba del por entonces jugador rojillo.

Además, ha dicho que le ofrecieron, en la fase de instrucción, en el Palacio de Justicia de Pamplona cubrir su contrato a cambio de hablar sobre estos hechos, algo que él rechazó. El ofrecimiento fue del juez y del presidente de la Liga, Javier Tebas. En la Sala ha dicho que fue una de las personas ante las que declaró.

Sisinio Fernández ha afirmado, durante su declaración como testigo, que "en ningún" momento llamó al Valladolid para informar sobre movimiento de posibles amaños. "Primero, no sé nada, y segundo, Osasuna se juega descender. Yo por mucho cariño que le tenga al Valladolid, que se lo tengo, yo no sé nada y aunque supiera no voy a poner al Valladolid en preaviso para que el que descienda sea Osasuna, porque yo tengo un contrato con Osasuna, porque además de bajar a Segunda División, se me baja el sueldo", ha indicado.

El jugador de fútbol ha relatado que se puso en contacto con el entonces director deportivo del Valladolid, Alberto Marcos, señalándole que disponían información de que el partido entre Espanyol y Osasuna podría estar amañado y que a ver si podría hablarlo con Patxi Puñal -capitán de Osasuna. "En ningún momento yo les llamo a ellos para decir algo que no tengo ni idea que va a pasar", ha insistido.

Sí ha afirmado que habló con Patxi Puñal para ver sí tenían algún pacto porque desde el Valladolid le estaban llamando. "Patxi me dice: 'Qué vamos a tener, no tenemos nada hecho'", ha afirmado.

Además, ha sido preguntado sobre si en algún momento el director deportivo del Valladolid, Alberto Marcos, el entonces presidente del Valladolid, Carlos Suárez, o el presidente de la Liga, Javier Tebas, le ofrecieron garantizar su contrato para que pudiera hablar de los hechos y protegerle así de "represalias" de los equipos supuestamente implicados.

Ha dicho que "en el único momento cuando se me dice algo" fue en el Palacio de Justicia en la fase de instrucción, donde acudió a declarar. Según ha señalado, uno de ellos le llevó a otro despacho. "Me dijo 'sabemos que eres una persona muy íntegra, que quieres colaborar' y ante posibles represalias que tomen los equipos, que me van a resguardar el contrato, y realiza una llamaba a Tebas. Yo digo que no hace falta que me resguarden nada ni que me paguen, cuando yo lo único que iba a decir era contar la verdad", ha dicho.

SUÁREZ Y PINA TAMBIÉN DECLARAN ESTA VEZ

Los presidentes del Granada y del Valladolid en la temporada 2013/2014, Enrique Pina y Carlos Suárez, respectivamente, han afirmado este lunes que tenían información de su entorno futbolístico de que Osasuna estaba realizando al final de temporada movimientos para amañar partidos o para primar a terceros con el fin de salvar la categoría en Primera División.

Enrique Pina, que ha declarado como testigo en el juicio del caso Osasuna, ha señalado que trasladó la información que tenía al presidente de la Liga, Javier Tebas.

"Había oído que Osasuna se estaba moviendo, es información que tengo mi entorno, de mi director deportivo -Juan Carlos Cordero-, hablaba con jugadores, había ambiente avisando de que se estaba comentando", ha dicho.

Enrique Pina ha afirmado que una de las personas que le dio esta información fue el director deportivo del Granada. "Tenía llamadas de gente del fútbol que decía que se estaban moviendo", ha dicho.

El expresidente del Granada ha afirmado que "se hablaba" de que Osasuna tenía pactado un empate contra el Espanyol y de que Osasuna ganaría el último partido contra el Betis.

Así, ha explicado que estuvo personalmente con el entonces jugador del Betis Antonio Amaya, acusado en este caso, y que le pidió que en la última jornada contra Osasuna "hicieran lo máximo para que no sucediera lo que decían que iba a suceder". "Él me dijo que no le había hecho ningún comentario al respecto. Me negó la existencia de acuerdo. Él, como jugador del Betis, me dijo que no le había llegado nada del tema de Osasuna", ha dicho.

No obstante, Enrique Pina ha explicado que, al poner su información en conocimiento de Tebas, "pretendía por todos los medios que antes del partido se paralizase todos si había algo, que los partidos fueran normales".

Por su parte, el expresidente del Valladolid Carlos Suárez, que también ha declarado como testigo, ha dicho que él tuvo conocimiento de que Osasuna se estaba moviendo para tratar de pactar partidos porque así se lo informó en primer lugar Alberto Marcos, entonces director deportivo del Valladolid, y posteriormente lo habló con Javier Tebas, que a su vez, según ha dicho, también manejaba información sobre estos hechos.

Carlos Suárez ha señalado que no tiene "ni idea" de quién le facilitó la información a Alberto Marcos y ha considerado que, "después de 19 años como profesional, supongo que tendría sus contactos en los vestuarios".

Suárez ha afirmado que, según su información, primero Osasuna intentó "comprar" el partido contra el Espanyol, pero finalmente "pactaron el empate, que le valía al Espanyol para la permanencia, y a Osasuna le valía si coincidían el resto de resultados".

En este contexto, ha asegurado que Alberto Marcos, Javier Tebas y él mismo decidieron ponerse en contacto con el Espanyol, a modo de "señuelo", para ver si aceptaba una prima por ganar el partido contra Osasuna para recabar información.

Según ha señalado, en el Espanyol rechazaron esa opción porque "ya habían llegado a un acuerdo con Osasuna". Carlos Suárez ha asegurado que el contacto en el Espanyol era el jugador Sergio García. "Yo le comunico al presidente de la Liga que tenía buena relación con el agente de Sergio García y que le podía llamar para intentar que cambiaran de opinión", ha señalado.

A continuación, ha asegurado que sabía que Osasuna había ofrecido una prima a jugadores del Betis por ganar al Valladolid porque así se lo confirmó Jordi Figueras -entonces jugador del Betis y acusado en el juicio-. Sin embargo, el abogado de Figueras le ha dicho que en ninguna de sus dos declaraciones en la fase de instrucción habló de este hecho. Suárez ha dicho, no obstante, que Figueras no le dijo ni que se hubiera reunido con miembros de Osasuna ni que hubiera cobrado primas del club navarro.

Suárez ha negado que su club intentara que el Betis se dejara ganar contra el Valladolid. "No sólo no intenté comprar ningún partido del Betis sino que no he intentado comprar un partido en mi vida", ha afirmado, muy molesto con el abogado que le ha formulado esa pregunta, que ha llegado a calificar como una "estupidez".

También ha respondido Carlos Suárez sobre un mensaje de móvil que envió a Javier Tebas diciendo: "Igual pierdo y me llevo a esos golfos de Osasuna conmigo". Ha negado que este mensaje tuviera relación con el último partido del Valladolid, que efectivamente perdió su equipo. "Quiero decir que teníamos que pillarles, si demostrábamos que lo estaban haciendo tenían que haber descendido a Osasuna. Osasuna no ha sido responsable de habernos descendido", ha dicho. Además, ha negado que tenga animadversión hacia Osasuna, pero sí animadversión a los movimientos para pactar resultados.

Por otro lado, ha asegurado que el entonces jugador de Osasuna Sisinio Fernández estaba intentando recabar información a través de los capitanes de Osasuna sobre los movimientos que estaba realizando el club navarro con terceros equipos y ha asegurado que el presidente de la Liga ofreció "proteger" el contrato de Sisinio Fernández para que pudiera hablar de lo que estaba ocurriendo. No se materializó esta protección porque el jugador "no debió de decir nada".