Los frentes abiertos del Club Atlético Osasuna en los tribunales con la Hacienda Foral han cerrado un capítulo negro que ha dejado al descubierto la connivencia y permisividad que durante más de una década tuvo Hacienda con el club rojillo y, a su vez, ha ocasionado una nueva condena tanto para el club en forma de multa y de pérdida de subvenciones como para sus exdirectivos (cinco de ellos han sumado otros 4 meses y 15 días de cárcel), que además deberán hacer frente a multas de 47.929 euros cada uno de ellos.

SABER MÁS Condenados a cuatro meses y medio de prisión cinco exdirectivos de Osasuna

En lo que concierne a Osasuna, que ya ha pagado la integridad de los 191.718,55 euros que es la cantidad final de las retenciones indebidamente practicadas o no ingresadas a Hacienda, el club es condenado a perder la posibilidad durante 9 meses de obtener subvenciones o cualquier ayuda pública y del derecho a gozar de beneficios e incentivos fiscales de la Seguridad Social, además de a la correspondiente multa de 47.929 euros.

Si a esta conformidad penal, se añade que en octubre ya se alcanzó otro acuerdo por el grueso de los impagos a Hacienda de 2010 a 2013, en el que Osasuna pagó 8 millones de euros y el club fue condenado a la pérdida de estas ayudas durante 45 meses, el resultado final es que el periplo judicial de Osasuna por los delitos fiscales termina con el club condenado a no recibir ayudas durante 54 meses, es decir, 4 años y medio.

SABER MÁS Luis Sabalza: "El club cometió un delito y nos sancionarán por eso"

Para hacer frente a esta tempestad, el club ha solicitado hoy, y ya le fue aprobado en la causa anterior en la Sección Segunda de la Audiencia, que se le conceda una moratoria de dos años para hacer frente a esta falta de ayudas. Así, como ha advertido hoy en la sala el letrado de Osasuna, Miguel Ezcurdia, el club podría mantener el funcionamiento en su integridad de la Fundación Osasuna, del equipo femenino y del equipo de la Liga Genuine, que reciben importantes subvenciones que en caso de que se aplicara desde ya la condena les podría abocar a la desaparición.

En el juicio, la juez que se encarga de juzgar la causa, María Alemán, ha admitido que mañana se celebre la testifical de los exconsejeros de Hacienda, Lourdes Goicoechea y Mikel Aranburu, citados por las dos defensas que no han aceptado el acuerdo penal, como son las de los exdirectivos José Manuel Purroy y Manuel Ganuza. Pero en la tarde de este lunes se hicieron gestiones al respecto y las cédulas de citación para que acudieran a declarar este martes no dieron con ninguno de ellos (asegurarse su citación es un trámite que correspondía a las defensas que solicitaban su testifical, toda vez que las otras partes que lo habían pedido aceptaron un acuerdo y renunciaron a la prueba). Así, será casi imposible que mañana acudan a la sesión del juicio.