Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, ha valorado este viernes tras el entrenamiento a puerta cerrada en Tajonar la situación del equipo tras el ilusionante pase a la final de la Copa del Rey y en la jornada previa al partido ante el Elche en El Sadar de este sábado (14:00 horas). El técnico rojillo ha incidido en que antes del choque del 6 de mayo ante el Real Madrid en Sevilla quedan seis partidos importantes de Liga (Elche, Rayo, Betis, Cádiz, Real Sociedad y Barça) en los que hay que centrarse para recuperar el buen momento perdido.
"En torno a la final va a haber ruido y es normal, pero ruido positivo. Al final, todo el mundo te dice que si las entradas cuándo va a ser, si van a poner trenes… pero nos tenemos que abstraer un poco de eso. Es que no es que quede un mes, es que quedan seis partidos”.
"El partido ante el Elche es muy importante y los aficionados nos van a ayudar. Jugamos en casa, donde hace tiempo que no hacemos gol, y si ganamos nos ponemos muy, muy cerca del objetivo y no queremos complicarnos. Si ganamos nos pondremos muy cerca del primer objetivo y seguimos en unas posiciones muy ilusionantes. Estamos cansados, sí, pero estamos contentos y animados. La temporada va muy bien y no queremos estropearla porque nos compliquemos ahora en Liga", ha destacado el técnico de Berriatua. "Tenemos un vestuario que no cae en la euforia ni dramatiza en las derrotas. Somos muy equilibrados y el equipo sabe que debe ponerse en modo Liga y afrontará el partido como tiene que afrontarlo".
Osasuna no ha dado la lista de convocados este viernes y lo hará en la previa del partido, a la espera de la evolución de algunos jugadores que sufren las consecuencias del exigente choque copero. Sí ha confirmado Arrasate que Rubén García y Chimy son bajas seguras, al igual que Aridane, quien también arrastra molestias. Se le valorará por si tuviera lesión. Iker Benito y Jorge Herrando entrarán en la convocatoria.
Sobre el estado de Chimy: "El plan no era que Chimy jugara en Bilbao, pero vi que podía aportar en la prórroga, con las ganas que tenía y el efecto que podía producir estirando al equipo. Terminó fatigado, pero al día siguiente estaba bien y seguimos con el plan".
"Necesitamos recuperar la frescura que teníamos, pero no creo que la hayamos perdido por la Copa, sino por el momento de la temporada. Al equipo, a nivel defensivo, de trabajo y de actitud no le puedo decir nada. Futbolísticamente no estamos en nuestro mejor momento, tenemos que ser más verticales, nos falta reprís para superar líneas, no hemos podido entrenar del todo bien las semanas pasadas y al liberarnos de la Copa quizá nos acerquemos más al gol", ha expresado Arrasate. "A ver si mañana recuperamos esa alegría y esa sensación de peligro que ha caracterizado al equipo".

Sobre el rival del sábado, el Elche, ha declarado: "Del Elche sabemos poco, no sabemos con qué dibujo va a jugar Beccacece, solo ha jugado un partido, ante el Barça, y pocas pistas puede dar. Hay que tener en cuenta que cuando juegas cada 3-4 días pierdes esa concentración y ese rigor necesario, nos ha pasado. El Elche, sin ir más lejos, el último partido fuera de casa lo ganó en Mallorca y tiene jugadores de mucho nivel. Si no sometemos al Elche lo vamos a pasar mal, necesitamos un buen partido con y sin balón. Si no estamos bien, no ganamos a nadie", ha subrayado.
En cuanto a la posible alineación: "Creo que pocos van a repetir respecto a los que jugaron ante el Athletic, por la tensión y el cansancio. Sacaremos un once competitivo. Los que jugaron menos el martes se veía hoy que tenían más chispa".
También ha tenido palabras de elogio para Pablo Ibáñez, el héroe rojillo en San Mamés: "A Pablo Ibáñez le tengo muy presente, juega más en la segunda vuelta porque está más hecho. A veces nos olvidamos, ha tenido que tener una adaptación, hay que tener en cuenta que es la primera temporada que juega y se entrena en césped no artificial. Ha tenido que adaptarse a eso, no solo al fútbol profesional. Que además es un superprofesional. Estoy contento con su rendimiento y sigue creciendo, todavía no sé cuál es su techo".
Para terminar, la anécdota sobre Budimir. "A Budimir le pregunté si estaba con confianza para lanzar penalti y me dijo que sí. Al oír esto ensayó los penaltis dentro al saber que le iba a sacar en el minuto 119, estaba feliz con la clasificación, como todos."
Y como colofón la felicitación de Philippe Montanier, entrenador con quien Jagoba llevó a la Real Sociedad a la Champions, que también se ha clasificado para la final de Copa francesa con el Toulouse y que disputó con Osasuna en Tajonar un partido de pretemporada que ambos entrenadores quieren repetir habida cuenta de la suerte que les ha traído.
Con el impulso de la Copa
Osasuna recibe al Elche con el subidón del pase a final de la Copa del Rey ante e Athletic de Bilbao y con la necesidad de sumar una victoria liguera más de dos meses después.
La última victoria rojilla data del 26 de febrero ante el Sevilla. Desde entonces, varios empates y derrotas se han ido sucediendo hasta alcanzar los 35 puntos con una novena tranquila posición que ha llegado acompañada por la alegría copera.
La clasificación ante el Athletic de Bilbao ha desbordado Pamplona de ilusión. La historia rojilla volverá a vivir una noche épica en la Cartuja de Sevilla frente al Real Madrid, y la afición de Osasuna ya se prepara para tan esperado día.
Antes de todo esto llegará el Elche. Osasuna deberá mostrar cautela tras una semana plagada de emociones en la que el conjunto navarro se volvió a colocar en el centro del panorama futbolístico estatal.
Arrasate ha indicado que "la temporada va muy bien" y que no quieren "estropearla" complicándose la vida en Liga, por lo que buscaran explotar su estado anímico mañana en El Sadar.
El cuadro pamplonés rotará para dar descanso a los más habituales con la idea de refrescar al equipo y así plantar cara a los ilicitanos. Con la permanencia todavía sin sentenciar, Osasuna tiene como misión poner punto y final a la competición doméstica lo antes posible.
Habrá rotaciones. Nacho Vidal entrará en el lateral derecho para dar descanso a un Moncayola sofocado después de San Mamés. Kike Barja, Pablo Ibáñez y Ante Budimir se pondrán la casaca desde el inicio con la idea de alcanzar los 38 puntos.
El rival del equipo navarro, el Elche, colista de la competición, afronta la visita a Osasuna como una oportunidad de ganar autoestima y de estirar lo máximo posible sus escasas opciones de permanencia.
El equipo ilicitano, a 14 puntos de la zona de permanencia, se resiste a asumir el descenso y quiere ofrecer una buena imagen tras la reciente llegada de su nuevo entrenador, Sebastián Beccacece, que será el encargado de dirigir el próximo proyecto deportivo con independencia de la categoría en la que se encuentra el Elche.
Beccacece debutó la pasada jornada con derrota ante el líder, pero a pesar del contundente resultado (0-4) vio cosas positivas en su equipo que desea que tengan continuidad en lo que resta de la competición comenzando por el partido de este sábado ante un Osasuna eufórico y desgastado tras la semifinal copera.
El técnico argentino no podrá contar para este partido con José Ángel Carmona y Randy Nteka, lesionados, pero recupera al delantero Lucas Boyé y al centrocampista Pape Cheikh tras haber cumplido sanción, además de al central chileno Enzo Reco, recuperado de sus problemas físicos.
La alineación del Elche, que solo ha logrado ganar un partido a domicilio esta temporada, es una incógnita, ya que Beccacece maneja varios sistemas de juego y no rechaza la opción de colocar a jugadores fuera de su posición natural.
El regreso de Roco y la baja de Carmona pueden devolver a Mascarell al medio campo. También es probable la vuelta al ataque de Boyé en lugar de Pere Milla.