Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, confirmó que el buen rendimiento de Abde en Osasuna le va a llevar a reintegrarse a la disciplina del conjunto blaugrana una vez concluida su cesión y que, una vez de nuevo en el equipo, se valorará su futuro, aunque no ratificó que ello suponga su permanencia en la primera plantilla sino que, más bien, sus prestaciones a lo largo de la pretemporada determinarán sus opciones de quedar. 

“Está jugando muy bien en Osasuna y ha aprovechado su cesión. En verano volverá, lo miraremos, valoraremos y decidiremos lo que vamos a hacer. Creo que puede ser una pieza importante en el futuro. Veremos”, dijo ayer el técnico del Barcelona en la conferencia de prensa previa al partido de Liga de esta noche, frente al Girona.

“Está aprovechando bien su cesión, marca diferencia. Está siendo profesional. Juega muy bien. Ha hecho muy buenos partidos en Osasuna y el reto es que en el Barça tenga esta continuidad siempre. El nivel que demostró ayer –por el sábado frente al Elche– con Osasuna es el que debe mostrar siempre porque esto es el Barça. Aquí debe demostrar su mejor nivel y tener continuidad. Insisto en que lo valoraremos y decidiremos qué hacer con él”, añadió a sus reflexiones la exigencia que va a encontrar en el equipo azulgrana.

Xavi evidenció que maneja de primera mano información sobre el comportamiento del futbolista marroquí porque concluyó haciendo una reflexión en ese sentido. “En Pamplona están encantados con su participación y con su profesionalidad y eso es muy bueno. Nosotros estamos contentos por el rendimiento que ha tenido”.

Abde llegó al Barcelona procedente del Hércules, en el verano de 2021, a cambio de su cláusula de rescisión de dos millones de euros. Y antes de poner rumbo a Osasuna, el Barça amplió el contrato del internacional marroquí por tres temporadas, hasta junio de 2026, y le puso una cláusula de 200 millones de euros.

En Osasuna está respondiendo. Abde marcó el gol decisivo en partido en El Sadar frente al Sevilla que supuso la clasificación de Osasuna para las semifinales de Copa (2-1), también le dio el golpe de gracia al conjunto andaluz en el partido de Liga en el Sánchez Pizjuán con otro tanto decisivo, el tercero en el 2-3 final; y contra el Athletic, en la ida de la semifinal, su único gol (1-0) encarriló una eliminatoria a la postre con final feliz. Los dos goles frente al Elche (2-1), las llaves de la remontada, le certifican como un jugador definitivamente muy importante, decisivo incluso.

El Barcelona quería con la cesión de Ez Abde minutos para su futbolista y protagonismo –le valió estar en el Mundial de Catar– y la operación con Osasuna –con Braulio como primer piloto del éxito– le ha salido redonda, como para tener en cuenta al club rojillo como destino de jugadores en proceso de formación y necesitados de experiencias en ese fútbol solidario y comprometido que se estila aquí. Abde suma esta campaña 26 encuentros en los que ha anotado cinco dianas y ha repartido dos asistencias. 

Xavi confirmó ayer que Abde llama con fuerza a las puertas del Camp Nou para su regreso –su prioridad lógica es quedarse allí–, aunque los nombres de los equipos de la Premier League que le quieren forman una fila numerosa y la transacción económica tampoco es desechable en un club con problemas económicos. Además de su rendimiento en pretemporada –la segunda que realizará con el primer plantel–, el futuro del extremo marroquí va a depender también de lo que ocurra con hombres como Dembélé, Ferran Torres, Ansu Fati o Raphinha. La salida de uno de ellos –o varios– le facilitaría quedarse el próximo curso vistiendo de blaugrana. El Barcelona no quiere equivocarse tampoco con la decisión sobre un joven jugador que está multiplicando su cotización y la expectación sobre su fútbol.