Osasuna, de la mano de Jagoba Arrasate, supera su rendimiento temporada a temporada. Así lo acredita el séptimo puesto y la clasificación para la Conference League. El tirón del equipo ha tenido reflejo en la asistencia al estadio. con siete partidos en los que se han dado cita más de veinte mil espectadores. Una fidelidad a los colores que los programadores ponen a prueba con unos horarios que unas veces son inapropiados por tardíos y otras por disputarse lunes o viernes. Decisiones incomprensibles sobre todo cuando se disputan encuentros de rivalidad regional con movimientos de los aficionados.

Arrasate ha utilizado a 26 jugadores y otros cinco han completado convocatorias. David García ha sido el que más minutos ha estado en el campo, corroborando una brillante temporada en la que ha debutado con la selección española. Junto al capitán, otros jugadores importantes por su presencia en las alineaciones han sido Moncayola, Torró y Moi Gómez. Para todos ha habido minutos. de la mano de un entrenador capaz de confeccionar 34 alineaciones diferentes.

La clasificación

7º 

Toda la temporada entre el puesto 4º y el 10º. Osasuna se ha sostenido durante las 38 jornadas del Campeonato entre los diez primeros y con la mejor secuencia en posiciones altas en estas cuatro temporadas en Primera. El puesto más repetido ha sido el octavo. Y en las últimas tres semanas se ha pegado al séptimo para entrar en Europa.

La frase

“Que una victoria o una derrota no alteren el camino: en eso trabaja bien Osasuna”

Jagoba Arrasate - Reflexión del técnico tras la final de Copa del Rey

Jagoba Arrasate Oskar Montero

Asistencia al estadio

372.209

Aumenta el número de espectadores. La asistencia al estadio ha crecido en cerca de 45.000 espectadores respecto a la campaña anterior, en la que hay que recordar que hubo restricciones del 30%, 60% y 75% de aforo en los primeros meses. Además, en la última jornada, ante el Girona, se registró la mejor entrada de la temporada, superando el techo de los 21.761 espectadores del Osasuna-Real Sociedad del curso anterior.

Día y hora de los partidos

17 

Horarios diferentes. A Osasuna solo le ha faltado jugar en miércoles... Por lo demás, ha aparecido todos los días y en todas las franjas horarias, con especial incidencia en un día tan poco futbolero como el viernes y a una hora tan intempestiva como es las nueve de la noche. También destaca que otros cuatro encuentros se jugaran en lunes.

Minutos de prolongación

261

Siete partidos por encima de los 100 minutos. Los minutos de prolongación suman casi el tiempo de tres partidos más. Curiosamente es una cifra similar a la de la pasada temporada, que fue de 261 minutos. El añadido más largo se vivió en el Nuevo Mirandilla de Cádiz, donde a los 8 minutos de extensión de la segunda parte se sumaron otros 3 más.

David García recoge el título de subcampeón

Más minutos

2.682

David García, líder y referencia. En su mejor temporada como futbolista -con debut con la selección española-, el defensa central es el que más minutos ha estado sobre el campo, con notable diferencia sobre el segundo. En la temporada pasada David García jugó 3.106 minutos. 

La frase

"Siempre he sido una persona muy trabajadora en todo lo que he hecho, esa es la clave de toda mi carrera: es lo que me ha caracterizado, más que el talento innato de otros”

David García - Declaraciones en el mes de octubre

Más partidos

37

Moncayola se pierde solo 3 partidos en dos temporada. El repaso de los partidos de Liga de las dos últimas temporadas revela la presencia constante de Moncayola en el equipo. En este tiempo, el centrocampista solo ha dejado de participar en tres encuentros. En 2021-22, intervino en 36 partidos.

Estaban pero no han intervenido. Areso y Javi Martínez salieron cedidos a principio de temporada. Juan Pérez, en invierno. Los porteros del Promesas Yoel Ramírez, Pablo Valencia y Darío Ramos también han sido convocados por Jagoba Arrasate en alguna ocasión.

Las alineaciones

34 

Equipos diferentes. Aquellas alineaciones que los aficionados se aprendían de memoria porque de domingo a domingo repetían los mismos, esa práctica no esta recogida en el manual de Arrasate. En la temporada 2020-21 compuso 38 alineaciones diferentes; en la 2021-22 fueron 31; y en esta 2022-23 han sido 34.

Más veces sustituido

19

Chimy solo juega un partido completo. El delantero argentino ha sido el más veces sustituido por Arrasate. De los 23 encuentros que comenzó como titular, en 21 fue remplazado, uno jugó completo y otro no lo terminó al ser expulsado. Rubén García, el más sustituido la pasada temporada, en esta es el integrante de la plantilla (excepción hecha de quienes han alternado con el Promesas) que no ha intervenido los 90 minutos en ningún partido. 

Más veces sustituto

28

Kike García, el recambio. Solo ha dejado de intervenir en tres partidos del Campeonato Kike García. En todos los demás ha hecho acto de presencia: en 7 como titular y en los otros 28 entrando desde el banquillo. Aunque ha tenido participación en el 92% de las jornadas, los minutos acumulados han sido de los más bajos de la plantilla.

Kike García dispara a puerta durante la final. Javier Bergasa

Convocados, no juegan

19

Sergio Herrera, luces y sombras. Un fuerte contraste de una temporada a otra. En la 2021-22 Sergio Herrera fue el jugador con más minutos (3.240) y uno de los cuatro que participaron en más encuentros (36). Sin embargo, en esta ha compartido titularidad con Aitor Fernández, lo que le ha supuesto sumar 19 jornadas en el banquillo.

No convocados

16

Las lesiones castigán a Rubén Peña y al lateral derecho. De los problemas que ha afrontado Arrasate para cubrir la posición de lateral derecho dan buena cuenta los datos que se recogen a continuación: las lesiones han tenido en el dique seco a Rubén Peña durante 16 jornadas y a Nacho Vidal en otras 14.

Y los chicos del Promesas. Herrando e Iker Benito estuvieron en la primera citación; de ahí a final de temporada quedaron fuera de la convocatoria en 29 partidos. Iker Muñoz debutó en la jornada 21 y hasta la 38 no le llamó Arrasate en 13 ocasiones. Los porteros Yoel, Valencia y Dario fueron convocados de forma esporádica.

Una mejora de rendimiento constante

El gráfico representa con fidelidad tanto la regularidad de Osasuna como la mejora de rendimiento en puntos y en posiciones. Los rojillos, que nunca han bajado del décimo puesto, han superado en un punto (53) la cosecha obtenida en el curso 2019-20. El equipo de Arrasate ya tenía un colchón de 9 puntos sobre el descenso en la séptima jornada.