El parón navideño le llega a Osasuna en un mal momento en lo deportivo, por la debacle sufrida en Mallorca, en un encuentro en el que el conjunto bermellón sacó a relucir las costuras defensivas de los rojillos, pero al mismo tiempo este alto en la competición le sirve al conjunto rojillo para reflexionar y poder sacar conclusiones para cambiar el rumbo del equipo, con toda una vuelta por delante, además del partido ante el Almería, para encaminar el objetivo principal de seguir en Primera División.

Con los dos goles en jugada de estrategia concedidos ante el Mallorca, Osasuna ya ha recibido en menos de una vuelta (9), más tantos de cabeza que en toda la temporada pasada (5). Unos registros en contra que, además de convertirle al equipo rojillo en el conjunto que más dianas ha recibido en este apartado este curso, radiografían el momento no deseado que atraviesa la plantilla, muy endeble en labores defensivas, como reconoció el técnico, Jagoba Arrasate, después del último encuentro liguero. De los tantos concedidos tras remate de cabeza, cinco son en jugadas a balón parado, algo que sorprende dado que últimamente todo el equipo defiende en superioridad numérica las acciones en contra, al encontrarse todos los componentes del equipo dentro del área. Ante el Mallorca, además, destaca la facilidad con la que Nastasic y Raíllo cabecean con facilidad, sin oposición alguna, para marcar a placer, evidenciando una carencia que padece Osasuna durante toda la temporada. Un problema de altura que en pretemporada no parecía reflejar síntomas un equipo que, si en algo se ha caracterizado en las últimas campañas, ha sido por su fortaleza aérea, siendo jugadores como David García, Aridane (ahora en el Rayo), Ante Budimir o Lucas Torró, entre otros nombres a los que habría que añadir el de Alejandro Catena, que llegó procedente de Vallecas para sustituir al mencionado Aridane y que también destacaba por ser solvente en duelos aéreos.

Así las cosas, la entidad navarra ha visto cómo un gol de cabeza le ha impedido sumar puntos que ahora podrían hacerle ver la situación clasificatoria –se encuentra en decimosegunda posición, con 19 puntos, seis por encima de los 13 que marca el Celta la zona de peligro–. Ante el Getafe y el Mallorca, sendos cabezazos le dieron el triunfo a los rivales; ante el Cádiz o el Valencia, los goles de Roger Martí y de Hugo Duro ponía por delante a sus equipos, pero Osasuna en ambos casos pudo reaccionar y sumar 4 de 6 puntos. Ante el Barcelona, un gol de Koundé al filo del descanso ponía en ventaja al conjunto de Xavi, que encarriló en la segunda parte la victoria con un penalti transformado por Lewandowski. Por último, el ucraniano Dovbyk, puso el empate que a la postre le daría alas al Girona para remontar un encuentro que antes Osasuna había sido capaz de voltear y ponerse en ventaja. Por contra, los rojillos solamente han conseguido 3 dianas de cabeza: Ante Budimir ante el Girona, Catena ante el Villarreal y Raúl García de Haro ante el Rayo. Este último sirvió para darle la victoria al conjunto de Jagoba Arrasate.