No hay quién pare a Ante Budimir, que ayer fue titular con Croacia en el último amistoso de su selección antes de la inminente Eurocopa de Alemania y además marcó de cabeza el gol de la victoria de su equipo contra Portugal en Lisboa (1-2). El delantero de Osasuna aprovechó de esta forma la oportunidad para reivindicarse a una semana del estreno croata en la competición continental, prevista para el próximo sábado a las 18.00 horas contra España en Berlín.

Después de anotar 17 goles en Liga con Osasuna (y otro más en la Conference) y de firmar de esta forma la mejor temporada goleadora de su dilatada trayectoria profesional, Budimir, al que le falta poco más de un mes para cumplir 33 años, prolongó ayer esta racha con su selección, para la que ya fue decisivo con un tanto ante Armenia que clasificó a Croacia para la Eurocopa. Fue de esta forma como el atacante rojillo recuperó la confianza del seleccionador, Slatko Dalic, que había prescindido del futbolista del conjunto navarro tras el Mundial de Qatar, pero al que volvió a reclutar en un momento crítico y al que se va a llevar a la Eurocopa.

Budimir exprimió al máximo los 67 minutos de juego de los que dispuso ayer en Lisboa, donde Croacia ganó merced a un tanto del delantero de Osasuna once minutos antes de ser sustituido. Los croatas se habían adelantado en la primera parte con un gol de penalti del madridista Luka Modric, mientras que Portugal había conseguido la igualada por mediación de Diogo Jota, jugador del Liverpool, en el tercer minuto de la segunda parte.

Con su actuación de ayer, Budimir demostró que se encuentra totalmente recuperado de la fractura de tres costillas que sufrió en el tramo final de la Liga, pero del que se recuperó en tiempo récord para tener minutos en los dos últimos partidos de Liga con Osasuna e incluso marcar un gol en la jornada de clausura. Se perdió el delantero croata varios partidos, circunstancia que le descabalgó de la pelea por el pichichi, pero la lesión no le alejó de su empeñó por participar en la que va a ser su segunda Eurocopa.

La presencia de Budimir en la cita de Alemania le va a reportar a Osasuna un mínimo de 200.000 euros, cifra que crecerá conforme Croacia vaya pasando rondas, hasta un máximo de 400.000. La suerte del croata será la del club rojillo.

FICHA TÉCNICA

PORTUGAL Diogo Costa; Dalot (Semedo, m. 46), Días, Inacio, Nuno Mendes (Joao Cancelo, m. 46); Bruno Fernandes (Neto, m. 70), Palhinha, Vitinha (Nunes, m. 84); Bernardo Silva, Gonçalo Ramos (Diogo Jota, m. 46) y Joao Félix (Leao, m. 46).

CROACIA Livakovic; Stanisic, Sutalo, Pongracic, Gvardiol; Brozovic (Ivanusec, m. 75), Modric (Sucic, m. 54), Kovacic; Majer (Pasalic, m. 84), Budimir (Petkovic, m. 67) y Kramaric (Perisic, m. 54).

Goles 0-1, m. 8: Modric, de penalti. 1-1, m. 48: Diogo Jota. 1-2, m. 56: Budimir.

Árbitro Harm Osmers (Alemania). Amarillas al portugués Joao Cancelo y a los croatas Budimir, Brozovic e Ivanusec.

Estadio Nacional do Jamor (Lisboa).