"¿La forma de trabajar de Osasuna? Es lo bueno que tiene, que no se vuelve loco, sabe con qué trabajar, lo que tiene, lo que puede y a partir de ahí tiene una buena base para seguir luchando por esa permanencia. Y si podemos soñar, soñaremos, como hicimos el año pasado", relata el lateral del conjunto rojillo, Rubén Peña, en una entrevista concedida al finalizar la temporada, en la que hace balance del curso, de la figura de Arrasate y, además, habla sobre su futuro, ya que es uno de los jugadores de la primera plantilla rojilla que se enfrentan a su último año de contrato con la entidad.

En una charla con el Diario de Ávila, el jugador, que llegó a Pamplona hace dos temporadas procedente del Villarreal, y que ha destacado por su polivalencia en el costado diestro, aunque en alguna ocasión haya actuado por detrás del delantero, admite que "ha sido un año intenso entre LaLiga, la Conference League o la Supercopa de España, pero lo cierto es que cada día disfruto aún más si cabe del fútbol", y que la temporada se le ha quedado "corta". "Estoy acabando bastante bien. No sé si es por el hambre de fútbol que tengo, que la sigo manteniendo a tope y que siempre quiero más, o por qué, pero la verdad que la he acabado bastante bien y con muchas ganas".

Rubén Peña reconoce que el inicio de temporada fue "una situación agridulce. Empezamos celebrándolo con la afición y luego llegó en verano toda esa incertidumbre de no saber si íbamos a jugar (la Conference League). Nos lo habíamos merecido con creces sobre el césped pero nunca sabes lo que podía ocurrir. Estábamos hablando de un problema de hace muchos años en el que fue el propio club quien denunció para evitar que pudieran ocurrir este tipo de situaciones. Realmente todo aquello no nos dejó disfrutar aquel verano de lo que habíamos conseguido".

"En verano no sabíamos si íbamos a jugar la Conference League. Fue un problema de hace varios años que denunció el propio club y todo aquello no nos dejó disfrutar aquel verano de lo que habíamos conseguido"

Así las cosas, el sorteo de la fase previa deparó que Osasuna se viera las caras con el Brujas, que a la postre caería eliminado en semifinales. "Sabíamos que nos había tocado uno de los rivales más duros y que iba a luchar por la competición, como realmente hizo. En ese momento te la juegas como si fuera una final. El primer partido en casa (1-2) se nos hizo largo. Luego en la vuelta, estando ya más preparados, nos pusimos 0-2 pero algunos fallos puntuales nos llevaron a ese 2-2 y caer eliminados. Ya sabemos cómo es Europa. Al final, si pecas, si cometes fallos, no te perdonan. Y fue lo que nos ocurrió allí cuando lo teníamos más cerca que nunca".

Sobre la Supercopa de España, disputada en Arabia Saudí, el lateral se muestra crítico. "Entendemos que haya contratos de por medio, que beneficie economómcamente al fútbol español por los beneficios que reporta y que ayuda a los clubes, pero no se disfruta tanto como si se jugara en España. Sabes que estás allí por un contrato, por dinero. Respondes como un profesional, pero... Para mi no fue un torneo del que disfrutara mucho. Acudes con las ganas de hacer las cosas bien, de meterte en la final y levantar un título pero todo lo que conlleva la disputa de la Supercopa en Arabia no me gustó. Es un recuerdo que te llevas de por vida pero no me sentí cómodo...".

"Sabes que estás allí (en Arabia) por un contrato, por dinero. No fue un torneo del que disfrutara mucho. Todo lo que conlleva la disputa de la Supercopa en Arabia no me gustó, no me sentí cómodo..."

"El fútbol es para los aficionados. Que la afición, que la gente de fútbol no pueda disfrutar de su club, de su equipo en una semifinal de la Supercopa de España está un poquito lejos de lo que opino. Toda esa pena que siente el aficionado por no poder estar apoyando a su club nosotros lo sentimos igual. La Supercopa de España me lo apunto a mi currículo pero no será algo que tenga como el primero de mis recuerdos toda mi vida, no es algo que me haya dejado marcado, cómo sí fue lo que vivimos en la final de Sevilla –final de la Copa del Rey de 2023– que aún me pone los pelos de punta", continúa exponiendo.

Preguntado por el balance de temporada, viniendo de un curso histórico para el club, Rubén Peña la tilda de "irregular", pese a que "hemos tenido fases de temporada con momentos en los que no hemos estado en dinámica buena de juego, con resultados que no nos acompañaban... Después tuvimos meses en los que lo levantamos. Y todo ello con un final de temporada en el que, pese a la mejora notable de juego y sensaciones, no hemos tenido resultados". "Estamos hablando de una temporada en la que Osasuna no ha pisado en ningún momento puestos de descenso y ha quedado a mitad de tabla".

"Estamos hablando de una temporada en la que Osasuna no ha pisado en ningún momento puestos de descenso y ha quedado a mitad de tabla"

En esa línea, Peña señala que "no hemos sufrido por mantener la categoría. Es cierto que estamos hablando de una de las permanencias más baratas de los últimos años porque los de abajo no terminaban de sumar de tres en tres. Es verdad que eso lo facilita todo, pero quedar en mitad de la tabla lo firmaba cualquiera. Cuando te preguntan qué es lo que quieres para una temporada, lo primero que pides es la permanencia. Es lo más vital e importante para los clubes en Primera. Hemos visto muchos equipos gastando millonadas para hacerlo y luego mira...Es lo bueno que tiene Osasuna, que no se vuelve loco, sabe con qué trabajar, lo que tiene, lo que puede y a partir de ahí tiene una buena base para seguir luchando por esa permanencia. Y si podemos soñar, soñaremos, como hicimos el año pasado.

"Lo primero que pides a una temporada es la permanencia. Y si podemos soñar, soñaremos, como hicimos el año pasado"

Por último, y sobre el cambio de entrenador, Rubén Peña admite que "estamos apenados por la marcha de Jagoba Arrasate por todo lo que ha dado a este club pero con la ilusión del nuevo proyecto que supone Vicente Moreno. Intentaremos sumar lo máximo posible en todo lo que pida, estar disponible cada jornada y a partir de ahí disfrutar, disfrutar y no pensar más allá porque si empiezo a pensar en lo que pueda ser el futuro más allá de un año me haría no rendir tan bien como me gustaría".