PAMPLONA. El ciclo Kantu eta Hitza, conciertos en euskera de pequeño formato organizados por el Ayuntamiento de Pamplona, continúa este jueves en el Patio de los Gigantes con el recital del grupo Aintzina que presentará los trabajos de su disco ‘Kosinatik kanberala’ (De la cocina al dormitorio). En esta ocasión, dentro de la variedad de estilos que recoge Kantu eta Hitza, el protagonismo será para el folk en euskera.

Como en el resto de las sesiones, la cita será a las 20.30 horas con entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes.Aintzina surge en el ámbito de la música tradicional vasca con un objetivo claro: dar a conocer canciones narrativas antiguas, algunas de ellas joyas inéditas, incorporando instrumentales nuevos basados en ritmos y escalas populares. El grupo está compuesto por cuatro músicos, todos ellos con una larga trayectoria profesional previa en otras formaciones: Alan Griffin (Alboka), Juanjo Otxandorena (Alboka, Oreka Tx, Izotz), Arkaitz Miner (Arrabots, Ruper Ordorika, Tapia eta Leturia) y Zigor Sagarna (Laket, Esne beltza). ‘Kosinatik kanberala’, publicado en 2011, fue el segundo álbum de la formación folk después de ‘Suitian’ (2009). El disco incluye melodías y textos antiguos, la mayoría de ellos inéditos, originarios de todos los territorios en los que se habla la lengua vasca y que fueron recopilados, en gran medida, en los cancioneros de Resurrección María Azkue o el Padre Donostia.

La programación de Kantu eta Hitza continuará el jueves de la semana siguiente, día 8 de junio, con un concierto del grupo Bidaia, formación integrada por el cantante multi-instrumentista y compositor euskaldun Mixel Ducau y la cantante y compositora californiana Caroline Phillips, que presentarán su disco ‘Hitza’ (Palabra).