La Asociación Casco Antiguo de Pamplona ha lanzado 'Somos tu comercio', una plataforma de venta online de comercio local a la que podrán adherirse establecimientos de toda la ciudad y con la que pretenden potenciar el comercio de cercanía y dar un impulso a la digitalización de los pequeños negocios.'Somos tu comercio' ha sido presentada por el gerente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona, Carlos Albillo, la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, la directora general de Turismo, comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, y el responsable de convenios de Caja Rural de Navarra, Fernando Soto.

La plataforma está ya disponible a través de la dirección web www.somostucomercio.com, donde los clientes podrán comprar online artículos procedentes de los más de 50 comercios locales de todo Pamplona ya adheridos, aunque, según ha comentado Albillo, esperan que este número se incremente potencialmente en los próximos meses.

Las tiendas ofrecen distintos métodos de entrega de los productos, cuenta con múltiples medios de pago como tarjeta bancaria, transferencia, paypal o pago en tienda y en un futuro próximo se contempla la posibilidad de incluir Bizum.

Según ha indicado, "facilita la digitalización del comercio a través de la creación de un centro comercial virtual" manteniendo "el carácter, personalidad y valores del comercio de cercanía" y convirtiéndose en "una muy útil herramienta para fortalecer y desarrollar el asociacionismo".

A través de este 'marketplace', ha señalado Elizalde, se busca dar solución a la necesidad de mejora de muchas pequeñas empresas en la cada vez más importante digitalización y permite a los comercios "mejorar la gestión interna, conectar mejor con los clientes, captar más ventas y paliar en parte los efecto de la crisis".

Esto, ha indicado el responsable de Caja Rural, es ahora más importante que nunca, pues "la pandemia ha hecho que las grandes plataformas ganen cuota de mercado", lo cual "pone en riesgo el comercio de proximidad", que necesita contar con "estructuras" y "apoyos institucionales" para su cada vez más necesaria digitalización.

'Somos tu comercio' es fruto de la colaboración entre la Asociación Casco Antiguo de Pamplona y Caja Rural de Navarra y ofrece a los comerciantes un sistema de venta online sin cuota de entrada ni de mantenimiento para los asociados financiado a través de una comisión por venta del 3 %, aunque durante el primer año la mayoría se reinvertirá en promoción y posicionamiento.

El responsable de la asociación ha explicado que permite tener a los establecimientos solo presencia online o posibilidad de venta y ofrece posibilidades de recogida en tienda o envío al domicilio con flexibilidad para parametrizar los costes incluyendo gastos compartidos.

La incorporación de los contenidos es "sencilla e intuitiva", ha asegurado Albillo, pero ofrecerán formación personalizada y servicio de atención para quienes lo necesiten, así como "un magnífico posicionamiento en buscadores".

Ezkutari ha apelado a los consumidores a que se acerquen a la web y respondan a esta oferta del comercio local y ha destacado la "apuesta" que desde hace años viene realizando el Gobierno foral a través del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad y cuyos objetivos, ha considerado, "ahora tienen que priorizarse".

Para impulsar el lanzamiento de la plataforma, ha comentado Albillo, se va a realizar una campaña de promoción con publireportajes, cuñas, vídeos y publicidad en prensa digital y redes sociales y se identificará a los establecimientos adheridos con carteles, vinilos con el código QR bolsas y 'flyers'.