La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado este jueves en su asamblea general un incremento del 5% en las tasas del agua, en la de los residuos, así como en el transporte urbano y los taxis, estos últimos con un 5,5%. Los votos a favor de EH Bildu, PSN, Geroa Bai e Independientes han validado un presupuesto de 99 millones de euros para el ente mancomunado en 2023, 10 millones más que en el presente ejercicio. Las tarifas de agua y residuos han contado con la única oposición de Navarra Suma, grupo que se ha abstenido en el incremento del precio de la villavesa y ha votado a favor en el caso del taxi. 

El presidente de la Mancomunidad, David Campión, ha explicado en su intervención que el incremento del 5% de las tarifas del agua y de los residuos no se aplicará para usos comerciales, en los que la tasa se congela para “que la balanza vaya equilibrándose” y se compense el excesivo peso impositivo que tienen los comercios con respecto a las viviendas. En una vivienda media de la Comarca de Pamplona, ha explicado Campión, el 5% de incremento supone 6 o 7 euros más anuales en la tarifa de residuos, y de 7 euros en el caso del agua. 

En una situación económica inflacionaria con unas previsiones de inflación estimada para finales de 2022 en torno al 9%, cita el informe técnico de las cuentas de la MCP, Campión ha asegurado que “seguimos con tasas por debajo de otras ciudades, y pensamos que no tenemos otro remedio que subir esas tarifas”.

El precio real de la villavesa

El incremento en las tarifas de las villavesas coexistirá con el descuento del 30% en transporte público que ha aplicado el Gobierno central, de modo que el descuento real para el usuario será del 25%. Por el momento se desconoce hasta qué fecha estará vigente la rebaja aplicada por el Ejecutivo. "En estos momentos sigue vigente el descuento del 30% del Estado, no sabemos si se seguirá aplicando en 2023. Si se aplica, los usuarios tendrá un billete un 25% más barato que este verano", ha concretado Campión.

"Es evidente que los costes son exagerados", ha dicho en referencia al transporte urbano comarcal, con la subida del 40% en el precio del combustible o el aumento de costes de personal con la actualización de convenios. "Este 5% de subida apenas cubrirá un 37,6% de los costes previstos. Va a conllevar un incremento del 24% de los aportaciones de ayuntamientos y Gobierno de Navarra", ha dicho.

Como se recordará, los usuarios financian el 50% del coste del tranporte público, y el otro 50% corre a cargo de Gobierno de Navarra (65%) y ayuntamientos de la Mancomunidad (35%).