Navarra Suma ha vuelto a sufrir las consecuencias de lo que supone gobernar en minoría el Ayuntamiento de Pamplona y no ser capaz de encontrar apoyos para defender sus propuestas.

Ha sucedido en la Comisión de Presidencia celebrada este martes, donde la mayoría progresista ha aprobado la creación de una Comisión no permanente para el estudio, elaboración de propuestas y control de los fondos Next Generation que la Unión Europea aporta para financiar proyectos municipales de diversa naturaleza.

Al Ayuntamiento de Pamplona se le han concedido hasta la fecha cerca de 20 millones de euros, cuyo destino decidía el equipo de Gobierno de forma unilateral y después informaba sobre su resultado. 

Con el acuerdo entre EH Bildu, PSNy Geroa Bai, el sistema cambia de raíz. La decisión sobre qué proyectos se presentan ya no corresponderá en exclusiva a Navarra Suma y deberá tomarse con la participación de todos los grupos municipales en el estudio de las propuestas, en la aportación para su elaboración y en su posterior control y seguimiento.

Esta Comisión será informada de todos los proyectos que se propongan para ser objeto de las ayudas de los Fondos Next Generation antes de que se trasladen de manera oficial a las instancias europeas, para lo que se podrá disponer del apoyo técnico del personal municipal que corresponda en cada momento. Asimismo, se informará sobre su admisión o no y de su evolución posterior, en el caso de ser admitido.

El equipo de Gobierno se ha opuesto desde el principio a esta iniciativa de la oposición. Con el argumento de que ya estaba informando sobre los proyectos a caro de los fondos Next Generation, consideraba improcedente la creación de la citada comisión no permanente y puso toda clase de trabas para su puesta en marcha.

Trabas de Navarra Suma

Ha hecho falta un informe del secretario del Ayuntamiento para desmontar las resistencias de Navarra Suma. De forma concluyente, el secretario establece que “no ve impedimento legal en la creación de una nueva y específica comisión no permanente, si el Pleno lo estima necesario”, para el control y seguimiento de los citados fondos.

Será en la sesión plenaria de este jueves cuando la mayoría progresista aprueba esta Comisión no permanente, similar a la que se puso en marcha en octubre de 2020 con la pandemia.

Ostentará la presidencia el alcalde o en quien delegue; podrán ser citados los concejales con responsabilidades y demás funcionarios de forma voluntaria; la primera sesión de la Comisión se convocará automáticamente el décimo día a partir de la aprobación de su creación en el pleno municipal y se convocará al menos con una periodicidad bimensual.

Retraso en la creación de las comisiones de investigación

Durante la sesión abierta al público de la misma Comisión de Presidencia, los grupos progresistas han aprovechado el turno de ruegos para preguntar al equipo de Gobierno por el retraso en la tramitación del expediente que permitirá poner en marcha comisiones de investigación, para lo que es necesario cambiar algunos artículos.

La concejala de EH Bildu Maider Beloki ha explicado que el pasado 27 de diciembre tuvieron acceso al expediente, donde se recoge que el plazo de alegaciones ya ha terminado y ha preguntado por las razones del retraso.

Maite Esporrín (PSN) y Patxi Leuza (Geroa Bai) han secundado la iniciativa, mientras que Ana Elizalde (Navarra Suma) se ha limitado a asegurar que las preguntas formuladas están en plazo para ser respondidas.

La iniciativa que impulsan las tres formaciones progresistas trata de poner en marcha una comisión que investigue el uso de bienes municipales en beneficio de Navarra Suma.

Te puede interesar:

 El objetivo final es conocer si el responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento –un puesto de designación directa– realizó trabajos para Navarra Suma al margen de su ámbito de actuación.

Según un peritaje que el grupo municipal de EH Bildu desveló en abril del año pasado, ese cargo de confianza utilizó más de 30 horas desde su ordenador oficial del Ayuntamiento y en horario laboral para los informes que la coalición UPN-PP-Cs presentó en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en contra de la planta de residuos proyectada en Imárcoain.