El Ayuntamiento de Pamplona ha tenido este martes una intensa actividad en las dos comisiones celebradas, donde se ha podido comprobar la enorme brecha que ahora mismo separa a las formaciones progresistas de las conservadoras.

Primero se ha debatido una iniciativa de Geroa Bai sobre el intento de asalto del Parlamento foral por parte de un grupo de agricultores y otra después del PSN sobre el acuerdo de PP, Vox y UPN en el Senado para rechazar la aprobación de los criterios de estabilidad presupuestaria.

En la Comisión de Presidencia se ha aprobado, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y con la abstención de UPN y PP, una declaración en la que se “condena de la forma más rotunda el intento de asalto a la Cámara foral por parte de un grupo de agricultores que protestaban en el exterior durante el debate del proyecto de Presupuestos para 2024, algo inadmisible en democracia”.

El texto, propuesto por Geroa Bai, contiene 7 puntos, siendo el tercero de ellos una enmienda de adición presentada por el PSN que ha sido aprobada con el apoyo de los socialistas, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra de UPN y PP.

"Discurso del odio"

En un primer punto se considera “muy preocupante” la “velocidad a la que está avanzando el discurso del odio y el discurso de la deslegitimación de las instituciones”. Un discurso que “está siendo alimentado por parte de algunas organizaciones políticas y desde dentro de algunas instituciones, tanto en Navarra como en otras partes del mundo”.

En segundo lugar, se “condena de la forma más rotunda el intento de asalto” a la Cámara foral por parte de un grupo de agricultores que protestaban en el exterior durante el debate del proyecto de Presupuestos para 2024, algo inadmisible en democracia”.

En un tercer apartado, se critica “la participación y connivencia de cargos públicos en dicho intento de asalto, lo que supone un comportamiento particularmente grave” –en este punto UPN y PP han votado en contra– y en un cuarto epígrafe se muestra la “solidaridad” con “las agresiones sufridas por algunas personas trabajadoras en el ejercicio de su profesión (periodista, policías forales)”.

En quinto lugar, el Consistorio expresa su “respeto a la reivindicación pacífica de las y los agricultores, así como de cualquier otro colectivo”. En un sexto apartado, “defiende el derecho a la manifestación y la huelga dentro de los límites legales establecidos” y en séptimo y último lugar “desea la más pronta solución a las reivindicaciones de las y los agricultores”.

La iniciativa del PSN sobre el acuerdo de los partidos de la derecha en el Senado ha sido respaldada por Geroa Bai, EH Bildu y Contigo, mientras que UPN y PP han votado en contra.

El primer punto es para mostrar el rechazo de la mayoría de Pamplona a la decisión del Senado de no aprobación del acuerdo por el que se fijaban los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2024 – 2026, y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2024, así como del acuerdo por el que se remitía a las Corten Generales el Plan de Reequilibrio previsto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

"Esta decisión supone una pérdida de 48 millones de euros para Navarra; empeoran la vida de toda la ciudadanía navarra y boicotean a ayuntamientos de todo signo político, incluidos los suyos"

Marina Curiel - Portavoz del grupo municipal socialista en Pamplona

Te puede interesar:

El segundo es para “exigir a las fuerzas políticas que impidieron la aprobación de dicho acuerdo que se guíen por el interés general, claramente conculcado con su decisión de no dotar de más recursos para ejercer políticas públicas a las entidades locales en beneficio de nuestros vecinos y vecinas.

Por último, se acuerda remitir el presente acuerdo a la Dirección General de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y al Senado.