Oiartzun, a la final del Interpueblos de Euskal Herria por la vía rápida ante Agurain
Iradi-Oiartzabal y Olaiz-Etxeberria sellan el pase a la cita cumbre del Interpueblos de Euskal Herria de mano ante Agurain. Zabaleta-Leonet ganan el duelo sénior ante los alaveses
Oiartzun se convirtió este domingo en el primer finalista del Interpueblos de Euskal Herria después de derrotar con contundencia a los pelotaris de Agurain en el frontón Beloki de Zumarraga. Iradi y Oiartzabal en cadetes encarrilaron el triunfo frente a Espada y Sánchez de Asteasu con un 22-6 y Olaiz-Etxeberria afianzaron el pase a la siguiente ronda contra Rivera-San Pedro (22-7) en juveniles. En el duelo sénior, intrascendente, Zabaleta-Leonet no perdonaron ante Uribe-Kortabarria (22-7).
Relacionadas
Tres puzles para resolver la txapela del Interpueblos de Euskal Herria
De este modo, los discípulos de Asier Retegi se enfrentarán al ganador de la segunda eliminatoria entre Markina-Xemein (actual campeón) e Irurtzun (ganó este domingo en el Labrit ante Leitza), programada para este martes (19.00 horas), el domingo en el mismo escenario.
Victoria cadete
Los cadetes guipuzcoanos necesitaron 34 minutos para marcar el camino en la apertura de la función. El saque fue el principal argumento de los oiartzuarras. Ekhi Iradi logró siete tantos desde el primer disparo. Sánchez de Asteasu, por su parte, tuvo dificultades para restar. Con todo, el delantero colorado tomó protagonismo en un encuentro cómodo –fueron 3-0, 5-1, 9-2 y 21-4 para acabar 22-6– para poner su sello. Fue precioso su zurdazo atrás que puso el 10-4 en el marcador.
Si bien el envite comenzó con un primer tanto peloteado, la solidez y potencia de Iradi y Unax Oiartzabal desniveló en las primeras de cambio. Espada, delantero alavés, trató de cambiar el patrón pero no tuvo suerte.
La derecha de Olaiz
Fue más rápida la victoria en categoría juvenil. Apenas 24 minutos para un 22-7. La derecha de Manex Olaiz marcó el rumbo del choque. El puntillero, además, sumó ocho tantos de saque que precipitaron el triunfo del lado colorado.
Aitor Etxeberria fue netamente superior a San Pedro, con problemas en los cuadros largos ante el vendaval oiartzuarra; mientras que Rivera apenas pudo maquillar el marcador cuando ya estaba todo el pescado vendido. La reacción, estertores alaveses, fue con el 20-3. Un voleón al txoko, un saque y una paradita al rincón a la vuelta del primer disparo. Los azules no pudieron dar más guerra ante dos adversarios que están un escalón por encima.
Contundentes Zabaleta-Leonet
También fue contundente el resultado en el choque de los mayores. Oier Zabaleta y Mikel Leonet fueron los elegidos por el bando de Oiartzun, pese a que en la final de Gipuzkoa fueron de la partida Oihan Etxeberria y Unax Landa. Los seleccionados demostraron de qué madera están hechos. Se llevaron el encuentro a su terreno con una tacada de 8-0 para comenzar las hostilidades. Uribe y Kortabarria no se recuperaron. A mitad de tajo, los guipuzcoanos amasaban una diferencia de diez tantos (11-1).
Incómodos en todo momento, los representantes de Agurain se apoyaron en los cinco errores de Zabaleta en los cuadros alegres para disponer del saque. Yendo 17-6, el delantero guipuzcoano intentó un dos paredes de saque que se le fue a la contracancha. Fue el último tanto azul. Un fallo de Uribe, tres saques y un elegante dos paredes de Oier con la derecha cerraron el festival de Zumarraga. Oiartzun busca rival con el cuchillo entre los dientes.
Temas
Más en Pelota
-
Goitiandia y López, campeones del Grand Slam de Markina
-
Las mejores imágenes de la victoria de Oiartzun sobre Agurain en el Interpueblos de Euskal Herria de mano.
-
En imágenes: Manex Olaiz y Aitor Etxeberria (Oiartzun) ganan el duelo juvenil de la final del Interpueblos de Euskal Herria ante Rivera-San Pedro (Agurain).
-
En imágenes: Ekhi Iradi y Unax Oiartzabal (Oiartzun) ganan el duelo cadete de la final del Interpueblos de Euskal Herria ante Espada y Sánchez de Asteasu (Agurain).