pamplona - La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, recalcó en el Congreso que la orden militar que conmemoraba el 18 de julio de 1936 como efeméride y que los grupos de la oposición censuran se viene repitiendo, con el mismo texto, desde 2005, con un Gobierno socialista. Mientras, la oposición le reclamó exigencia de responsabilidades en su departamento porque ve insuficiente zanjar la polémica con un tuit.

Cospedal tuvo que comparecer ayer ante la Comisión de Defensa del Congreso por presión de la oposición, que aprobó su citación en la Diputación Permanente pese al voto en contra del PP.

La petición de comparecencia fue promovida por el PNV y el PDeCAT, que piden responsabilidades tras conocerse una orden militar enviada desde la Agrupación de Apoyo Logística número 61, en la que se llamaba a conmemorar el golpe franquista del 18 de julio de 1936 que dio origen a la Guerra Civil.

La controvertida orden dice lo siguiente: “En ese día se inicia oficialmente en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.

En su comparecencia, Cospedal explicó que ese mismo texto se ha publicado cada 18 de julio desde 2005 a 2017, “por mucho que algunos clamen ahora airados y que cuando tuvieron la competencia no hicieron nada”. Y llamó la atención tanto sobre el Gobierno de Zapatero como sobre el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, asesor de Pablo Iglesias y candidato a diputado de Podemos, que criticó la orden en las redes sociales.

Los documentos de órdenes que se difunden en las unidades militares recogen, además de las guardias o los menús de comedor, estos textos breves de efeméride que, según la ministra, “carecen de normas regladas y que aparentemente nunca fueron percibidas como un problema”.

La ministra recordó que fue en septiembre de 2013, bajo un gobierno del PP, cuando el Jefe de Estado Mayor del Ejército anunció directrices para fijar estas efemérides que recuerden a los héroes y que sirven para consolidar la tradición y el sentimiento castrense.

El Instituto de Historia y Cultura Militar, continuó, empezó a hacer esa recopilación en 2014 y lleva ya 2.390 efemérides y aún no ha terminado, con lo que “la tarea se ha desbordado”. En ese contexto es cuando se ha repetido de nuevo la mención al 18 de julio en la citada agrupación, que aún no se había revisado.

Desde la oposición, la portavoz de Defensa del PSOE, Zaida Cantera, dijo que si en 2005 se hacía esto mal “no significa que se siga manteniendo lo que está mal y no se asuman responsabilidades”. Y si en 2013 se revisaron las efemérides, ha añadido, “¿no ha habido tiempo de retirar la que se vanagloria del golpe de Estado?”, sostiene.

Zaida Cantera, comandante en situación de retiro, criticó que la reacción de Defensa fuera un mensaje en las redes sociales sin que se hayan tomado medidas: “Por llevar las botas sucias se ha arrestado a un soldado, pero por ensalzar un golpe de Estado, como es un coronel, no pasa nada”, ha denunciado.

Juan Antonio Delgado, de Unidos Podemos, ex guardia civil, le dijo a la ministra que algo así no ocurre en ningún país del entorno y se suma además al entierro del general Sanjurjo en Melilla o a la visita de Cospedal a la tumba de un aviador franquista. “Observo en usted cierta pasividad cuando pasan estos hechos”, añadió, y pidió medidas para que no vuelva a ocurrir.

El secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, calificó de “grave error” incluir “el golpe de Estado franquista” entre las efemérides a celebrar y ha lamentado que no se hayan asumido responsabilidades en vez de “envolverse en la bandera” para no responder.

Por el PNV, Mikel Legarda censuró que el Ejército haya utilizado la palabra “alzamiento”, pues supone usar “la misma terminología que el régimen usaba para edulcorar un golpe de Estado, una guerra y una dictadura”. - E.P.