El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha declarado que su partido "no dará ningún paso atrás" en el plan antiaborto anunciado en Castilla y León y ha amagado con salir del ejecutivo autonómico si el PP incumple: "Si no se cumplen los acuerdos tendremos que revisar si seguimos en el gobierno", ha dicho.

Garriga lo ha afirmado este martes en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, en la que ha respondido a las palabras de ayer del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que dijo que las medidas previstas por Vox no serán obligatorias para los médicos de la comunidad autónoma.

"Exigiremos que se cumpla lo acordado. Eso está pactado y esperamos que la consejería de Sanidad emita la orden en los próximos días", ha contestado Garriga, que ha confirmado que espera que en la orden se establezca la obligatoriedad para los médicos de ofrecer a las mujeres embarazadas la oportunidad de escuchar el latido fetal entre la sexta y la novena semana del embarazo.

Si el PP y la consejería de Sanidad, que el pasado viernes se mostró favorable a aplicar el plan de Vox, finalmente se echaran atrás, Garriga ha anunciado que su partido valorará su continuidad en el ejecutivo.

"Si no se cumplen los acuerdos de gobierno, este y muchos otros, tendremos que hacer balance y revisar si seguimos en el gobierno. No hemos entrado en el gobierno para hacer lo mismo que hacían otros. Hemos venido a demostrar que lo que promete Vox se cumple", ha manifestado el líder de Vox en el Parlament de Catalunya.

No ha precisado cuándo será ese momento de hacer balance respecto a los acuerdos de gobierno alcanzados con el PP en Castilla y León.

En todo caso, ha destacado que en su partido confían en que la orden se emitirá en los próximos días con el contenido anunciado por Vox: "Yo quiero ser positivo y quiero creer que en el PP son gente de palabra", ha dicho.

A pesar de su voto de confianza, Garriga ha cargado contra el discurso del PP, que se ha desmarcado de la medida: "El PP, cuando las terminales mediáticas de la izquierda presionan, se arruga. Son un verdadero chollo para el PSOE. Le han permitido a (Pedro) Sánchez cosas como asaltar el poder judicial o aprobar la ley trans".

Garriga también ha respondido al requerimiento hecho por el Gobierno español este lunes, en que se pedía a Castilla y León que no siga adelante con el plan porque vulnera la ley de interrupción del embarazo.

"Sánchez miente. Su comunicado es un absoluto sinsentido. La ley permite el protocolo que hemos anunciado", ha aseverado.

En ese sentido, Garriga ha reivindicado su plan ironizando al respecto: "Qué malos somos, que queremos informar a las mujeres para que ellas decidan libremente. Qué terrorífico ofrecer a las mujeres la posibilidad de escuchar el latido de su hijo".

El dirigente de Vox también ha dicho que, una vez aprobado el protocolo, si un médico se niega a ofrecer las prestaciones mencionadas, "tendrá que responder ante su superior o ante quien corresponda".

"Vamos a defender la vida, vamos a potenciar la familia y la cultura de la natalidad", ha añadido.

Espinosa de los Monteros

En el mismo sentido que Garriga, también el portavoz del Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en que su formación evaluará el pacto de Gobierno con el PP en Castilla y León si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no cumple con el acuerdo de medidas antiabortistas que afirma que acordaron para apoyar su investidura.

"Se revisarán las condiciones del pacto y actuaremos en consecuencia", ha dicho Espinosa de los Monteros en rueda de prensa en el Congreso tras corroborar que ello no significa salir del Ejecutivo castellano leonés pero sí "reevaluar" el pacto.

El portavoz de Vox en el Congreso ha criticado que el PP haya negado las medidas contempladas en el protocolo antiaborto y ha puntualizado que el presidente de la Junta de Castilla y León "es quien ha quedado desautorizado". Ha lamentado que el PP quiera "consolidar" un giro a la izquierda.