“Nosotros somos el referente del centro derecha en Navarra. Queremos un PSN débil para ser la alternativa no para pactar con él. Ha habido quien ha confundido la frase ‘divide y vencerás’ con ‘si me divido venceré’”. Con estas palabras dirigidas a UPN, y a su presidente Javier Esparza, de la número dos del PPN al Parlamento de Navarra y candidata a la alcaldía de Tudela, Irene Royo, los populares se presentaron ayer en Tudela como el único partido “para evitar que gobierne el socialismo o el nacionalismo”.

Ayer la capital ribera acogió la presentación de los candidatos del PPN en la Ribera (Corella –Alberto Catalán–, Cintruénigo –Marcos Navascués–, San Adrian –Ana Belén Escribano–. Ribaforada –Blas Antonio Lorente–, Murchante –Manuel Leal– y Tudela –Irene Royo–) con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Durante todo el acto, que contó con la presencia de varios antiguos miembros de UPN (entre otros Sayas, Adanero, José Antonio Gayarre o antiguos ediles de UPN en Tudela) no se nombró al partido regionalista y todos los ataques se dirigieron hacia el PSN. De hecho, sin nombrar a ninguna formación, el presidente de los populares navarros, Javier García, hizo la promesa de que “nunca seré presidente de alguien que quiera destruir nuestra comunidad”. García acusó al gobierno de Chivite de haber llevado la sanidad al último lugar de todo el país cuando “éramos un referente” (aunque luego señaló que habíamos pasado del primer puesto al último), acusó de estar perdiendo tejido empresarial y de haber tomado medidas para “que en toda la comunidad haya un modelo D en que se imparta el euskera”.

Martínez Almeida apuntó que las próximas elecciones municipales serán solo “la primera vuelta y la segunda vuelta llegará en diciembre”, haciendo referencia a las generales. El alcalde de Madrid unió a Navarra y Madrid porque “somos dos referentes en la defensa de la Constitución y de España y saben que para acabar con ellas hay que acabar con Navarra y con Madrid”.