La candidata socialista a la alcaldía de la capital navarra, Elma Saiz, se ha comprometido a "sacar a Pamplona de la parálisis" en la que la han recluido los dos últimos alcaldes por no tener apoyos, y ha prometido "una nueva forma de hacer política en la que prime el diálogo y el acuerdo para cimentar la convivencia".

Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación de su programa electoral, donde ha expuesto algunas medidas de los 7 ejes que, sumados, pretenden "convertir Pamplona en una ciudad moderna y preparada para afrontar los retos de futuro que tenemos por delante, para convertir a Pamplona en capital europea, ciudad innovadora".

El primer eje pasa por transformar a la capital en "una ciudad saludable, social, inclusiva, más segura y feminista", un ámbito en el que ha anunciado la creación de una concejalía de personas mayores, envejecimiento activo y calidad de vida; y la puesta en marcha de un plan deportivo, cultural y de ocio para jóvenes.

Una ciudad "sostenible, ecológica y moderna" pasa por la ejecución de un plan de vivienda protegida, la transformación en espacio amable para las mascotas, o la mejora de la limpieza de la ciudad, así como actuaciones como la integración del río Arga como parte protagonista de Pamplona.

La relación "de igual a igual" con otras localidades de la comarca es otro de los objetivos -junto al de "resolver la situación" de Erripagaina- por entender que en la actualidad el consistorio actúa "de forma unilateral y vive de espaldas el resto de Ayuntamientos".

Ha avanzado su visión de una "ciudad próspera, emprendedora y mejor conectada", con la potenciación de valores como la gastronomía, la desestacionalización del turismo, o el avance en el TAV y la estación de Etxabakoitz.

"Pamplona como ciudad creadora" es el quinto eje, que se sostiene en infraestructuras culturales y educativas "de proximidad" (ha abogado por la rehabilitación del cine Guelbenzu o la extensión de los civivox a otros barrios), la ampliación de las escuelas 0-3 años y su gratuidad, o la creación de una bienal de arte contemporáneo.

Una Pamplona "igualitaria, diversa y abierta" y una ciudad "inteligente adaptada a los nuevos retos tecnológicos" con una red wifi gratuita en todo el casco urbano cierran las medidas de los 7 ejes avanzados.

Con todo ello, ha abogado por emprender esta "nueva forma de hacer política" alejada de la "parálisis" de las anteriores alcaldías, que al estar en minoría o en coalición tenían "incapacidad de gestión para gobernar sin confrontar", y, como exconsejera de Economía y Hacienda, ha puesto su gestión "como aval" para potenciar económicamente a Pamplona".