La puesta en marcha del Parlamento ha sido un punto de inflexión para Geroa Bai, PSN y Contigo Navarra. Tras unos días de desavenencias, el acuerdo para la composición de una Mesa plural con Unai Hualde como presidente hace pensar a los líderes de los tres partidos que las conversaciones van a reconducirse para cumplir con el mandato de la ciudadanía y volver a alumbrar un Gobierno progresista.

Lo decía la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, que remarcaba la voluntad de la coalición de “reconducir la situación” en las negociaciones para la formación del Gobierno foral. Al margen de polémicas sobre reuniones “bilaterales o trilaterales”, se trata de “una cuestión de cumplir con los compromisos adquiridos y de no cambiar las cartas a mitad de la partida”.

En todo caso, dijo, “está Geroa Bai en esa disposición de reconducir la situación, de volver a los compromisos adquiridos y a partir de ahí continuar con esas negociaciones”.

Encauzar la negociación

Una línea similar a lo que expresó Ramón Alzórriz, portavoz socialista. Sobre la composición de la Mesa, dijo que “refleja la pluralidad de la sociedad navarra, los votos de los navarros y las navarras y un acuerdo al que hemos llevado con nuestros socios –Geroa Bai y Contigo-Zurekin– para darle la Presidencia progresista a Geroa Bai, que tiene que ir generando un clima positivo, y un clima que lleve a la presidencia del Gobierno de Navarra a Chivite”. Y remarcó: “Estamos convencidos de que entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zukerin lograremos encauzar la situación y llevar adelante un acuerdo”. “Estamos satisfechos por seguir adelante, seguir con fuerza y unidos” ya que “lo que comenzó en 2019 tiene que seguir en 2023, porque así nos lo han mandatado”. Y lanzó un mensaje de respuesta claro a las filas de Geroa Bai: “Hoy [por ayer] hemos demostrado que no hemos roto ningún compromiso, al revés, que hemos reafirmado nuestro compromiso y lealtad con un proyecto progresista”.

Alejarse del ruido

Y Begoña Alfaro (Contigo Navarra), el tercer socio, apostó por una legislatura “tranquila, alejada del ruido y del populismo” y decidida a “seguir construyendo un futuro progresista para Navarra”. Eso sí, no quiso posicionarse sobre las tensiones entre Geroa Bai y PSN de los últimos días.

“Alejémonos del ruido, porque lo contrario no haría sino ahondar en la desafección de la ciudadanía respecto a la clase política”, zanjó