El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha puesto en valor este jueves, tras la toma de posesión de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra, la buena sintonía que han tenido históricamente con ella, con la que ha trabajado siempre "muy de la mano".

A preguntas de los medios tras culminar el acto de toma de posesión, al que ha asistido como invitado, Barbón ha asegurado que él siempre ha sabido que "María podría llegar a ser muchas cosas" y convertirse en "una gran presidenta como lo está siendo".

Ha reconocido que él y Chivite, junto con el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, son los tres únicos socialistas al frente de un gobierno autonómico el España como reflejo de la "situación de debilidad" de su partido tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Por ello, ha subrayado, deben ser "un reflejo" de lo que representan los gobiernos presididos por socialistas.

Ha puesto en valor también que Chivite ha sido elegida presidenta a través de una mayoría parlamentaria gracias al acuerdo con diferentes grupos, recordando con la vista puesta en el Ejecutivo central que "vivimos en un sistema parlamentario" y no mayoritario o presidencial "porque así lo quisieron los constituyentes".

"Llama la atención cuando el PP apela a que ha ganado las elecciones" cuando en las autonómicas el PSOE fue la formación más votada en Extremadura o Canarias así como en otros 236 ayuntamientos donde no gobiernan, ha comentado aclarando que "nunca" han dicho que esto sea un resultado ilegítimo puesto que aceptan lo que dice la Constitución.