El presidente de UPN Javier Esparza considera que su partido “no tiene que tener urgencias” para gobernar, ya que en la actualidad no está en su mano recuperar el Palacio foral.

“La política en Navarra ha cambiado, porque el PSN ha tomado la decisión estratégica de que se quiere repartir el poder de la mano de EH Bildu” y eso “cambia las reglas del juego”, declaró este martes Esparza en una entrevista en Radio Euskadi, donde reconoció que este giro de los socialistas deja a su formación en una “posición compleja”.

“UPN ha gobernado Navarra durante 20 años porque era capaz de alcanzar acuerdos con el PSN, pero ahora no gobernamos no porque no tengamos votos, sino porque los acuerdos con los socialistas son imposibles”, continuó el mandatario regionalista, quien apuesta por “seguir trabajando con la tranquilidad de que somos la primera fuerza en Navarra”.

En este escenario, Esparza cree que el futuro de su partido pasa “por llegar a más gente de la que llegamos hoy” y por hacer ver a “aquellos que no quieren que gobierne Bildu que tienen una alternativa que se llama UPN”.

Dispuesto a seguir en política

A dos meses y medio para el congreso del 28 de abril en el que UPN renovará la dirección, el actual presidente deja clara su preferencia por proseguir su carrera política en lugar de regresar a su tarea como docente. “Mantengo el contacto con el cole, pero me gusta mucho la política y ahora tengo experiencia y una visión que antes no tenía y que puedo ponerla a disposición del partido”, dice Esparza. “Si quieren aprovecharla, fantástico y si no tengo mi plaza (en el colegio Amigó), que me da mucha tranquilidad”, añade.

Entre tanto, Esparza mantiene su neutralidad durante el proceso precongresual, para el que se ha postulado la exalcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola y para el que no se han descartado la parlamentaria María Jesús Valdemoros y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. “No voy a hacer valoraciones”, dice el todavía líder del partido. “Soy presidente de todos y prefiero mantenerme al margen”.