Tras haber logrado encarrilar la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados –aunque aún falta por solventar su aprobación definitiva este mismo jueves, 14 de marzo–, el soberanismo catalán mira al futuro con mayor esperanza. Y en ese horizonte hay una imagen clave: el retorno del expresident Carles Puigdemont, exiliado en octubre de 2017 en Waterloo (Bélgica). Esa impactante fotografía podría darse “a partir de junio”, según el secretario general de Junts, Jordi Turull. Ese preciso momento escenificará “el relanzamiento del proceso independentista”, valoró Turull.

A juicio del dirigente de Junts, el regreso del expresident debe convertise en un acontecimiento que se debe “aprovechar” no como un acto de partido, sino que supondrá “la victoria de la persistencia”. En todo caso, Turull prefiere no adelantarse a los acontecimientos, ni dar fechas exactas, ya que es consciente de que la aprobación de la ley de la amnistía, y su posterior aplicación efectiva, no será un camino de rosas y deberá de sortear las numerosas dificultades que el PP tratará de poner en el Senado. Por lo pronto, la normativa deberá de tramitarse al menos durante dos meses en la Cámara Alta, por lo que no será hasta mediados de mayo cuando se le luz verde de forma definitiva en el Congreso de los Diputados, y se prevé que transcurrirán otros dos meses para que los jueces comiencen a aplicar la ley.

Si finalmente se aplicara, Puigdemont podría pisar suelo del Estado en junio porque “las órdenes de detención deben decaer”, aunque Turull resaltó que las filas neoconvergentes “presienten” cuestiones prejudiciales o de constitucionalidad que podrían alterar el calendario. En todo caso, la vuelta del expresident no solo será un golpe de efecto en la mesa, también podría ser una maniobra efectiva de cara a las elecciones que se atisban en el horizonte. Las primeras son las europeas, para las que podría alistarse en Junts para encabezar las listas. Las siguiente podrían ser las catalanas el año próximo 2025. Pues bien, a juicio de Turull, Puigdemont “es el mejor activo de Junts para la presidencia de la Generalitat”, si bien en qué cita tomará parte es una decisión que “se ha ganado el derecho” de decidir él mismo.

“Relanzamiento”

En todo caso, y sea cuando sea el retorno de Puigdemont a suelo catalán, Turull considera que los últimos acontecimientos que han rodeado el procés soberanista deben de servir para rearmar ese espacio político y rehacer la unidad de acción del independentismo “para que haya este relanzamiento” por el que suspiran en el seno de una Junts per Catalunya que, con el último movimiento de la amnistía, ha cogido impulso.