El Foro Elkartu reclama al Parlamento de Navarra y al Gobierno de Navarra que facilite un proceso de participación y de debate social en torno a la ponencia que analiza la reforma de la Lorafna. Este espacio ciudadano que se definde como “plural y participativo” ha presentado ante el Legislativo foral un escrito en el que demanda “mecanismos y cauces de participación ciudadana de información, participación, debate y propuestas a la altura de esta oportunidad histórica” que se ha abierto en Navarra con la ponencia dirigida a actualizar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

Representantes del Foro Elkartu se reunieron el pasado 24 de enero con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, a quien trasladaron su propuesta de debate público y social sobre la capacidad de la sociedad navarra para decidir por sí misma su estado político, económico, social y cultural. Actualmente Foro Elkartu está desarrollando charlas informativas, debates y creación de material divulgativo sobre la Lorafna, su posible reforma y el gobierno propio.

En su encuentro con el presidente del Parlamento los miembros del Foro Elkartu hicieron entrega de la petición dirigida a la mesa de trabajo de la ponencia de actualización de la Lorafna. En ella, además de reclamar mecanismos de participación solicitan a los grupos parlamentarios que hagan posible “un debate social sereno que exponga y analice todas las vías que el pueblo de Navarra quiera andar, proponer y decidir de forma democrática y participativa, sin límites ni vetos de todas las opciones y marcos posibles”.

Derecho a la participación

En ese sentido, reclaman que se permita a la ciudadanía “hacer llegar sus propuestas, ideas y sugerencias en relación con esta materia de importancia vital para el futuro de Navarra”. Y que estos cauces de participación social puedan hacerse efectivos “durante el tiempo en que esta ponencia y la comisión de régimen foral realicen sus trabajos”. Consideran necesario además que todo lo anteriormente expuesto se recoja en el definitivo plan de trabajo de la Ponencia. 

Consideran que la participación ciudadana en la gestión pública implica un proceso de construcción social de las políticas públicas y que es un derecho, una responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política. “Si el Parlamento de Navarra lo hace de manera adecuada, debería recoger ese sentir de la ciudadanía en relación a los límites de nuestras instituciones y de nuestro autogobierno. Podría ser la primera vez en los dos últimos siglos en que Navarra pudiera negociar su relación con el Estado sin acontecimientos traumáticos por el medio o sin un contexto de violencia como ocurrió en las anteriores negociaciones”, defiende el Foro Elkartu. 

Dentro del ciclo de charlas y debates que está organizando el colectivo, la próxima cita tendrá lugar el 25 de abril en tono a la constitución histórica de Navarra de la mano del historiador Tomar Urzainki. Será a las 18.30 horas en los locales de Plazara!, en la calle Mayor de Pamplona. Previamente a Urzainki, en los debates han participado también los historiadores Roldán Jimeno, Cristina Zoco y Fernando Mikelarena.