El Gobierno central ha aprobado en su reunión de este martes el anteproyecto de ley orgánica que modifica la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) para traspasar a esta comunidad la competencia y las funciones de vigilancia y control de tráfico.

Como ha señalado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al dar cuenta de este acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ya traspasó esta competencia a Navarra en 2023, pero el Tribunal Supremo lo anuló al entender que el real decreto utilizado entonces no era el mecanismo legislativo adecuado.

El Supremo, que estimó un recurso presentado por la asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL), concluyó que no cabía emplear un real decreto para atribuir a Navarra una competencia no reconocida en la LORAFNA -la norma equivalente al estatuto de autonomía- ni amparada en su Derecho histórico.

Los magistrados indicaron además que la atribución de dichas facultades debía hacerse, bien a través de una ley orgánica como plantea el artículo 150.2 de la Constitución, bien reformando la LORAFNA.

"Una mayoría más que absoluta"

Hoy, el titular de Política Territorial ha explicado que el Gobierno, acatando "lógicamente" aquella sentencia, alcanzó en abril un acuerdo con el Gobierno de Navarra -en el seno de la Comisión Negociadora entre la Administración de la Comunidad foral y el Estado- para modificar la LORAFNA, que el Parlamento de Navarra llevó a efecto por su parte un mes después, el pasado 23 de mayo, "con un amplio apoyo, una mayoría más que absoluta".

En concreto, la modificación del artículo 49 de la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral para añadir la competencia de tráfico y blindarla "como un derecho histórico", fue aprobada con los únicos votos en contra del PP y Vox, que argumentaron que suponía expulsar de Navarra a la Guardia Civil de Tráfico.

Como ha indicado el ministro de Política Territorial, el paso siguiente será llevar el anteproyecto a las Cortes Generales para su aprobación definitiva.

Taberna dice que se da un "paso definitivo" 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha manifestado este martes que "este es un paso definitivo en cuanto el trabajo que ha hecho el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra".

Según ha indicado, "los dos ejecutivos se han puesto en común, han aprobado una modificación de la ley de nuestro Amejoramiento, de la ley de nuestro Estatuto", para pasar ahora al Congreso y al Senado. "Posteriormente si el Senado lo rechaza, el Congreso es el que tiene la última palabra", ha dicho.

Taberna ha señalado que se trata de "una reforma parcial", pero en cualquier caso "no hay mal que por bien no venga". "Creemos que en esta tercera reforma del Amejoramiento vamos avanzando paso a paso en la consolidación de nuestro autogobierno que no tiene otro fin que ser más eficaz y más eficiente para la ciudadanía, en este caso en el control y la vigilancia del tráfico en nuestras carreteras", ha afirmado.